Exposiciones

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE LA UNSCH, REGLAMENTO GENERAL DE LA UNSCH Y EL REGLAMENTO REFORMADO PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR Y VICERRECTORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA.

Teniendo en cuenta que la realidad social e histórica, ha sido producto de muchos cambios dinámicos importantes ysignificativos, y la Institución Universitaria no ajena a ella, ha logrado hasta la actualidad tres aspectos claves: la autonomía, el autogobierno y la libertad de cátedra, en ese sentido, cada Universidad es autónomo de modificar su régimen normativo, sin contradecir el Ordenamiento Legal y capaz de auto gobernarse a través de sus Órganos de Gobierno; mediante la elección de autoridades universitariasde manera responsable, transparente y democrático.
Si bien es cierto que la elección del Rector, es y ha sido fruto de consenso de minorías que se procesan colectivamente mediante voto secreto, indirecto o representativo y en espacio cerrado, del cual dependía la investidura de la autoridad rectoral. La Asamblea Universitaria cumplía en ello un rol muy importante, sin embargo, este Sistema deElección ha generado una serie de conflictos dentro de universidad, porque no se ha previsto que ese colegiado representativo pudiera ser estigmatizado a base de especulaciones, etc.
En la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en tiempo electoral, se genera un clima negativo que aminora la imagen institucional, bloquea un tiempo favorable para escuchar propuestas de los candidatos yensombrece las funciones de las autoridades bajo las acusaciones públicas que algunos candidatos han declarado y declaran sobre corrupción y compra de votos.
Con miras a contribuir y superar el ambiente negativo durante las elecciones, nosotros LA COMISIÓN DE VOTO UNIVERSAL - FUSCH, proponemos que toda la Comunidad Universitaria participe en la elección del Rector y Vicerrectores; de maneratransparente y democrática, mediante un Referéndum de voto directo, secreto, obligatorio y responsable. Para ello pedimos que la Asamblea Universitaria modifique la norma, estableciendo que las autoridades universitarias sean elegidas por el voto de todos los estudiantes, docentes y graduados, y que éstos resultados sean ponderados mediante la Cifra Repartidora de 45% de peso de voto de los docentes.45% de peso de voto de los estudiantes y 10% de peso de votos de los graduados, de esta manera, democratizar nuestro voto.

II. ANTECEDENTES

Clave referencia y antecedente de VOTOS DEMOCRÁTICOS, tenemos en la Universidad Nacional de Cajamarca y de Puno, donde los tres estamento s universitarios, eligen a su autoridades de forma democrática, y la Asamblea Universitaria, legaliza medianteActo Solemniraten o solemne, la decisión de las bases o el resultado del Referéndum de carácter imperativo.

III. FUNDAMENTO NORMATIVO:

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 18° de la Constitución Política del Perú, hace mención que la Universidad es autónoma en su régimen académico, normativo y administrativo, en ese sentido, es factible modificar nuestro régimen normativo.
Elartículo 1°, artículo 29° inciso a) y el articulo 32° inciso b) de la Ley Universitaria N° 23733, también hace mención que la Universidad es autónoma y la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, tiene la facultad de modificar el Estatuto y el Reglamento de cada Universidad.
El artículo 118° inciso a) y el artículo 127º inciso c) del Estatuto Reformado de la UNSCH (RCU Nº 550-2008-UNSCH-CU), y el artículo 201 ° inciso a) y el artículo 211° inciso b) del Reglamento General de la UNSCH, de igual manera hace mención que la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, tiene la facultad de modificar el Estatuto y el Reglamento de nuestra Universidad. Bajo estos fundamentos jurídicos nos remitimos a la misma para viabilizar nuestra propuesta.

IV. OBJETIVO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS