Exposiciones

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Definición de Industria



Se designa con el término de Industria al conjunto de operaciones destinadas a la obtención, transformación y transporte de materias primas. Pero además, la palabra industria se utiliza, por un lado, para referirse a la instalación que está destinada a la realización de las mencionadas operaciones y por el otro, para designar al conjunto de estetipo de instalaciones que comparten alguna característica, especialmente si pertenecen al mismo ramo.
Si la agricultura en su momento significó un paso inconmensurable de parte del hombre para la transformación del medio ambiente y también para la satisfacción de sus necesidades, la industria, puede afirmarse, se transformó, gracias a los avances tecnológicos, en el motor del desarrolloeconómico a partir del siglo XIX y como consecuencia de la llamada Revolución Industrial, período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el cual Inglaterra principalmente y el resto de los países de Europa, sufren importantísimas transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales

Entorno externoEl entorno externo se puede dividir en 3 grandes conceptos, aquél que describe el marco general, industrial y competencia. El análisis de los mismos permitirá a las empresas identificar   Partiendo desde lo general a lo particular, el marco general está compuesto por el sector demográfico, económico, político-jurídico, sociocultural, tecnológico y global:  
* Demográfico: Población, edad,distribución geográfica, distribución étnica, etc.
* Económico: Inflación, tipo de cambio, tasas de interés, PBI, etc.
* Político-Jurídico: Leyes regulatorias, fiscales, laborales, etc.
* Sociocultural: Conciencia ambientalista, distribución de la PEA, etc.
* Tecnológico: Innovación, gasto destinado a investigación y desarrollo, etc.
* Global: Hechos políticos y económicosimportantes, etc.
El marco industrial está compuesto por aquellos factores que influyen directamente en la empresa, entre dichos factores hallamos a:  
* Amenazas de nuevos competidores
* Proveedores
* Clientes
* Productos sustitutos
* Competencia
En la medida que la empresa más influye favorablemente dentro de la industria donde se encuentra inmersa, mayor es laprobabilidad de obtener rendimientos superiores al promedio.
Por último, el estudio de los competidores, como las empresas interpretan la información recabada sobre la competencia.
El estudio, combinación e integración de los 3 marcos resultan útiles para interpretar el entorno externo, el cual influye en las estrategias llevadas a cabo por las empresas. 
Análisis del entorno externo  
Básicamenteel análisis consiste en 4 actividades básicas: 
1. Búsqueda:  (Sondeo realizado por las empresas con el fin de hallar indicios sobre la posibilidad de cambios en el marco general). 
2. Observación: (Ver la existencia de una tendencia en los indicios de cambio en el entorno detectados en la búsqueda).
3. Pronóstico: (Proyecciones sobre lo que podría acontecer como resultado de loscambios en el marco general, y como así también, cuando podrían ocurrir). 
4. Evaluación: (El fin es determinar la importancia y relevancia de los efectos de los cambios y tendencias sobre la estrategia de la compañía).  
Resulta central, en el análisis del entorno externo, la identificación de las amenazas y oportunidades. Siendo una amenaza aquella situación que estaría obstaculizando losesfuerzos realizados por la compañía en la búsqueda de su competitividad estratégica, y una oportunidad, aquella que si es utilizada sabiamente por la compañía servirá para el logro de su competitividad estratégica.
Marco Industrial  
Consideramos “industria” al grupo de empresas que producen aquellos productos que son sustitutos cercanos. El marco industrial tiene un efecto directo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposiciones
  • Exposicion
  • La Exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • Exposicion
  • exposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS