Exposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDAS DIDACTICAS PARA LA EXPOSICION

INDICE
LA EXPOSICION COMO TECNICA DIDACTICA CONCEPTUALIZACION DE LA EXPOSICION COMO TECNICA DIDACTICA PREPARACION Y EXPOSICION DE UN TEMA FASES DE LA INFORMACION PRESENTADA AYUDAS AUDIVISUALES CUANDO DEBEN EMPLEARSEN LAS AYUDAS EL TABLERO DE TIZA EL PAPELÓGRAFO LA CARTELERA PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS EN POWER POINT LA PRESENTACION EN POWER POINT VIDEOBEAM PIZARRA DIGITAL
SALIR

CONCEPTUALIZACION DE LA EXPOSICION COMO TECNICA DIDACTICA
La exposición consiste en la presentación de un tema, lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede serlo un texto escrito. La exposición provee de estructura y organización a material desordenado pero también permite extraer los puntos importantes de unaamplia gama de información.

LA EXPOSICION COMO TECNICA DIDACTICA

La exposición es probablemente el método de enseñanza más utilizado en las universidades, pero también el más citado durante los últimos años cuando se busca referir prácticas educativas obsoletas o ineficaces. Antiguamente, los profesores y los autores de textos utilizaban la exposición como recurso para la gente que no teníaacceso a sus escritos. Ahora que abundan las posibilidades de acceso a la información, este recurso ha variado las características de su propósito original.

PREPARACION Y EXPOSICION DE UN TEMA
Al preparar una exposición es importante considerar los siguientes aspectos: Delimitar el tema o la parte del mismo que será manejado mediante esta técnica. Preparar un bosquejo que contenga 3 ó 4ideas principales. Organizar las ideas principales de tal manera que reflejen una secuencia lógica. Es importante que las ideas se organicen en torno a un criterio que ha de guiar el avance en el desarrollo de las mismas en el momento de la exposición.

Captar la Atención

FASES DE LA INFORMACION PRESENTADA

Despertar el interés Propiciar un ambiente adecuado

Verificar la ComprensiónIntroducción 10%

Organizar ideas a partir de una secuencia lógica

Desarrollo 65%

Cierre 25%

Conectar ideas entre sí

Resumir ideas Expuestas Resaltar la importancia del tema

AYUDAS AUDIVISUALES
Se han efectuado muchos estudios de investigación para evaluar la eficacia de las ayudas educativas en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje. Los estudios pusieron de manifiesto que elempleo de materiales Audio-Visuales representa una serie de beneficios, que detallamos: l. Despiertan en alto grado el interés de los alumnos. 2. Proporcionan una base concreta en los ejemplos para que se cumpla el proceso de comprensión y reflexión evitando en lo posible con ellos las respuestas puramente verbalistas de los alumnos.

3. Proveen la base para un aprendizaje de tipo formativodando origen a que el conocimiento se arraigue en vez de ser transitorio. 4. Suministran una experiencia, difícil de lograr por otros medios con lo cual proporcionan profundidad y variedad al aprendizaje. 5. Facilitan la mayor comprensión del alumno, aumentando sus conocimientos, con lo cual adquiere un caudal más rico de expresión. 6. Brindan actividad del experiencias alumno positivas que estimulanla individual trabajador.

7. Inspiran y orientan a los alumnos hacia la tarea de investigación.

CUANDO DEBEN EMPLEARSEN LAS AYUDAS

No existen fórmulas secretas ni guías a las cuales puedan recurrir los instructores para determinar cuándo deben utilizar un dibujo, un modelo una serie de diapositivas o un equipo mecánico para la instrucción. La elección dependerá del tema que han deenseñar, de la capacidad y conocimiento de los alumnos - trabajadores para y de la asimilarlo utilidad que proporcionen los materiales de que se disponga.

EL TABLERO DE TIZA
El tablero es una lámina generalmente de madera revestida por tres capas de pintura. El material básico de los tableros puede ser madera, pizarra, cemento, lámina de hierro, vidrio esmerilado, plástico opaco, hule. El...
tracking img