Exposición de motivos

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Exposición de Motivos
La violencia en nuestro país constituye un fenómeno complejo pues confluyen diversas dimensiones y factores de tipo social, económico, político que, se ha demostrado, afecta a la sociedad en su conjunto.
Durante años las mujeres han sido víctimas de los diversos tipos de violencia. La teoría de género ha señalado con claridad, cómo al reproducir desigualdades de género yprácticas discriminatorias, se fomenta la violencia hacia las mujeres.
México, no es la excepción a éstas conductas, de ahí que el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH, 2006) ha señalado, cuando se refiere al término “violencia de género” que no se trata de Hechos aislados o de situaciones a las que se enfrentandeterminadas mujeres; se está –señala– frente a un sistema que se sustenta precisamente en la desigualdad entre hombres y mujeres y en las relaciones de poder y de dominio de éstos, sobre aquellas.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha definido como violencia contra las mujeres:
...todo acto de violencia sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimientofísico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la liberta y que abarca, sin limitarse a estos actos, la violencia doméstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor, los crímenes pasionales, la trata de mujeres y niñas, las prácticas tradicionales nocivas para la mujer y la niña, incluida la mutilación genitalfemenina, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de niñas, los actos de violencia y los asesinatos relacionados con la dote, los ataques con ácido y la violencia relacionada con la explotación sexual, comercial y con la explotación económica (IIDH, 2006).
En nuestro país, la mayoría de las mujeres han vivido alguna forma de violencia de género, datos oficiales señalan que 7 de cada 10 mujereshan vivido algún acto de violencia en su contra, de ahí que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a la violencia de género como una violación grave a los derechos humanos de las mujeres y un problema social y de urgente atención.
Hacer referencia a los instrumentos jurídicos, sería, quizá, para muchos reiterativo, pero obligado y justo es reconocerlo y señalar que nuestro país haratificado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, también, conocida como Belem do Pará. Desde entonces, México, al firmar y ratificar este instrumento internacional, México aceptó adoptar todos los mecanismos jurídicos y políticas públicas pertinentes para hacer frente a todo tipo de violencia contra las mujeres, así como garantizar quesus autoridades e instituciones las aplicaran, como tal, está obligado a cumplir sus disposiciones en los tres niveles de gobierno.
Por lo anterior, nuestro país inicia con la construcción del marco legislativo que determine diversas disposiciones legales, para proteger a las mujeres de este flagelo, es decir, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007 y suReglamento, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otras, las cuales entraron a un proceso de armonización en las entidades federativas.
En esta construcción compleja del marco jurídico, en el año 2011, destacó la tipificación del feminicidio como delito grave en el Código Penal Federal, con sanciones de 40 a 60 años de prisión y actualmente los estados de la República estánen el proceso de armonización de esta figura en sus respectivos Códigos Penales.
Lo anterior derivado de que la muerte violenta de mujeres ha ido creciendo, utilizando el término feminicidio, para referirse a todos los asesinatos de mujeres y enfatizar la intencionalidad de estos crímenes, considerándose aquellos donde es posible distinguir una premeditación del hecho, o para tomar en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion de motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposición de Motivos
  • Exposicion de motivos
  • EXPOSICION DE MOTIVOS
  • Exposicion de motivos
  • Exposicion De Motivos
  • Exposición De Motivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS