Exposición del museo de caracol

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
KARINA MABEL ZARCO ORTIZ

ANÁLISIS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

EXPOSICIÓN MUSEO DEL CARACOL

RENATA ACEVEDO MEDINA

531

NOCTURNO

LOS AÑOS FINALES DEL VIRREINATO
Está dedicada a los años finales del Virreinato, en el cual nos explica que a medio siglo antes de que iniciara la Guerra de Independencia, en la Nueva España ocurrieron diversos sucesos que generaron un descontento con laCorona Española; una serie de cambios hicieron prosperar a su economía, en el que dividieron al territorio en intendencias y provincias internas, pero también alteraron abruptamente las normas de convivencia social que habían prevalecido desde la conquista. A estos cambios se le conoce como “Reformas Borbónicas”, ya que fueron impulsadas por los reyes españoles pertenecientes a la dinastía de losBarbón, los cuales se inspiraron en el despotismo ilustrado implantado por Luis XIV en Francia. Entre las primeras disposiciones de estas reformas estaba el decreto que determino la expulsión de los jesuitas del territorio a mediados de 1767, no obstante que muchos de los miembros de esta orden religiosa eran criollos pertenecientes a las familias más poderosas de la Nueva España. A partir deentonces se hizo efectiva la máxima del virrey marqués de Croix, según la cual los habitantes de la Nueva España habían nacido “para callar y obedecer, y no para opinar en los asuntos del gobierno”.
CIUDAD DE MÈXICO EN 1767 Durante siglos, el zócalo de la capital funciono como un enorme mercado. Casi en su totalidad estaba invadido por puestos en los que se vendían desde frutas y hierbas medicinaleshasta ollas de barro y objetos robados. El edificio que se observa al fondo era el parián, donde se vendían muebles, telas, cristales y otras mercancías procedentes de Europa y de Oriente, Al mercado acudían representantes de todas las clases sociales y mezclas raciales que convivían en la Nueva España, había españoles y criollos, indígenas y mestizos, negros y mulatos, religiosos y funcionariosreales, artesanos, letrados, mineros y comerciantes.

La Plaza Mayor era el sitio idóneo para enterarse de lo que ocurría en el resto del territorio como los levantamientos populares de 1767 que surgieron por la expulsión de los jesuitas y la severa represión que el visitador José de Gálvez ejerció contra los insurgentes. Como en esta plaza se habían fraguado rebeliones similares, aquí selevantaban la picota para dar azotes o someter a la vergüenza pública a los infractores, así como la horca para los sentenciados a muerte. Así mismo, sobre una columna descansaba la estatua del rey de España en turno como recordatorio del poder imperial al que estaba sometido el Virreinato.
Durante el virreinato, los martes de la nueva España fueron acosados por piratas ingleses, holandeses y franceses.Atacaban aquellos navíos que llegaban o partían del territorio cargados de riquezas. Los puertos también estaban amenazados, por lo que tuvieron que construir puentes y murallas defensivas en muchas de sus ciudades costeras.

El ayuntamiento de la Ciudad de México propone un gobierno.
La independencia como alternativa.
A principios del siglo XIX España fue invadido por el emperador francésNapoleón Bonaparte quien destituyo al rey Fernando VII para colocar en su lugar a su hermano José Bonaparte. El pueblo español se opuso con las armas a la invasión mientras que en la nueva España se discutía la posibilidad de que el virreinato mantuviera su autonomía en tanto que durara la ocupación napoleónica. La ciudad de México estaba gobernada por un ayuntamiento integrado por criollos quequerían más participación en el gobierno entre los que destacaban Juan Francisco Primo de Verdad y Ramos, y Fray Melchor. Ellos no solo propusieron desconocer a José Bonaparte si no también formas un gobierno provisional autónomo hasta que Fernando VII recuperara el trono.

La aprehensión del virrey Iturrrigaray
El acuerdo entra al Ayuntamiento de la Ciudad de México y el Virrey para reconocer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo caracol
  • Museo Del Caracol
  • Museo del Caracol
  • Caracol museo
  • museo del caracol
  • Museo Del Caracol
  • museo del caracol
  • Museo del Caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS