Exposición Farmacología

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD ESTOMATOLOGIA
ESCUELA DE ESTOMATOLOGIA

PASTAS PROFILÁCTICAS, DENTRÍFICOS, ENJUAGUES BUCALES.

Integrantes:
Vásquez Vereau, Grecia
Vílchez Chávez, Anderson
Zapata Zapata, Marvin
Zavaleta Reyes, Karen

Año:
III

Docente:
Dr. Camacho…

14 de octubre del 2015
Trujillo – Perú

ÍNDICE

CONTENIDOS
I.INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..3
II. DENTRÍFICOS ………………………………………………………………4
III. PASTAS DENTRÍFICAS………………………………………………………5
IV. AGENTES TERAPEÚTICOS…………………………………………………...7
Polvos dentríficos…………………………………………………………..8
Chicles………………………………………………………………………..8
V. ENJUAGUES BUCALES………………………………………………………10
Colutorios y elixires
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………11








PASTAS PROFILÁCTICAS, DENTRÍFICOS, ENJUAGUESBUCALES.
INTRODUCCIÓN:
La boca es una de las principales vías de contacto de nuestro organismo con el exterior. Una boca sana influye enormemente en el estado de salud general de las personas, ya que puede impedir, o en todo caso dificultar, la entrada de microorganismos patógenos en el organismo. Por otro lado, bajo un punto de vista estrictamente estético, tener una boca sana y en buen estadocontribuye a mejorar la imagen personal.
La población se encuentra cada día más y mejor informada en materia del cuidado de la boca. Esto se debe al esfuerzo del colectivo sanitario y a las Administraciones públicas, que han impulsado campañas de educación y publicidad general sobre el tema, lo que ha contribuido a que la población sea cada día más consciente de que el correcto estado de salud de laboca proporciona bienestar físico, mental y social, lo que se traduce en un incremento en la adopción de medidas higiénicas de carácter preventivo. Paralelamente, la práctica diaria de la clínica dental detecta una creciente presencia de periodontitis en adultos, hiperestesias dentinales, problemas articulares y patologías combinadas (enfermedad gingival más hiperestesia más caries). Según losexpertos, esta tendencia irá en aumento en los próximos años. Si bien los productos para la higiene bucal todavía no tienen un uso muy extendido, se prevé que en los próximos años su aplicación aumente significativamente. Los dentífricos diseñados para el cuidado de un problema concreto tenderán a usarse mucho más en detrimento de los dentífricos normales. De la misma manera, aquellas personasafectadas por patologías combinadas se beneficiarán de la aparición de nuevos productos que puedan corregir este problema bucal.
Problemas más frecuentes de salud bucal
Daremos un breve repaso a las principales patologías bucales. Caries y placa dental La placa dental se produce por una acumulación de productos salivales, proteínas, mucoides, lípidos y sustancias inorgánicas (calcio, fósforo, potasio,magnesio, sodio y oligoelementos), degradados y precipitados por la flora bucal. El crecimiento de la placa comienza preferentemente en las fosas y fisuras de la superficie de los dientes, así como en otros lugares como el margen gingival. A partir de ahí, los nutrientes, y en especial los azúcares, van a enriquecer este medio inicial, lo cual constituye un medio ideal para el crecimiento decolonias bacterianas. Las fermentaciones bacterianas producen numerosas sustancias:
– Enzimas y toxinas de propiedades inflamatorias y antigénicas, que irritan los tejidos blandos de la encía.
– Sustancias ácidas como los ácidos acético, butírico, fórmico, láctico, propiónico y pirúvico, que disminuyen el pH. Si éste es inferior a 5,5 se puede producir una desmineralización del esmalte.
– Sustanciasalcalinas como las aminas, el amoniaco, las bases púricas y las pirimídicas, que favorecen la precipitación del fosfato cálcico.
– Derivados azufrados malolientes.
Por un lado, la placa ataca el esmalte, y por otro, se va remineralizando. La caries es una destrucción definitiva de los tejidos duros del diente, los cuales no son capaces de regenerarse. Se produce cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION FARMACOLOGIA
  • exposicion farmacologia para imprimir
  • Exposicion farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS