Exposición Geografía: Cuerpos de agua

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
El mar
Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado ointerior.
Clases de mares[editar · editar código]
Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares cerrados.
Mares litorales[editar · editar código]
Los mares litorales o costeros pueden ser considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los océanos. No están separados de éstos por ningún umbral submarino; no obstante se distinguen deellos por ser, en promedio, menos profundos, por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura más elevada de sus aguas.
Mares continentales[editar · editar código]
Los mares continentales, deben su nombre al hecho de hallarse enteramente situados dentro de los continentes, aunque comunicados con los océanos por un estrecho cuya escasa profundidad crea un umbral que dificulta los intercambios.Mares cerrados[editar · editar código]
Los mares cerrados o interiores suelen ocupar extensas depresiones endorreicas. Corresponden a lagos muy grandes, de agua más o menos salada, entre los cuales destacan el mar Muerto, elmar Caspio y el mar de Aral.
Los lagos
Un lago (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar.
Los lagosse forman en depresiones topográficas creadas por una variedad de procesos geológicos como movimientos tectónicos,movimientos de masa, vulcanismo, formación de barras, acción de glaciares e incluso impactos de meteoritos.
Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también «mares cerrados»,pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces sepropone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar y dulce de los lagos. Otro ejemplo de un lago que no tiene salida al mar es el Lago de Valencia en Venezuela


Tipos de lagos según su formación[editar · editar código]
Es posible deducir el origen de un lago si se observa su contorno. Un lago es un cuerpo de agua estancada en una depresión del suelo. Lasdepresiones lacustres se han formado a partir de una o varias fuerzas del subsuelo.
Por las glaciaciones[editar · editar código]
Las glaciaciones han originado la mayoría de los lagos. En Canadá, Finlandia, partes de Escandinavia y los Alpes abundan los lagos cuya alineación señala el curso del flujo del hielo. Durante una glaciación ocurrida en zonas de latitudes elevadas, masas de hielo de hasta 5 kmde espesor ahondaron la corteza. Tipos de lagos:
Lago glaciar, producidos por la dinámica de gruesas capas de hielo (indlandsis) en terreno de poca pendiente durante el Pleistoceno, ocasionando depresiones y drumlins en el terreno.
Lago proglacial, producido en un área periglaciar por el efecto de represa de una morrena (lago morrénico) o una presa de hielo que obstruye el drenaje del terreno oque es producto del hundimiento por la presión isostática.
Lago subglacial, producidos por la presión bajo grandes glaciares que mantienen el agua líquida debajo del hielo. En la Antártida hay muchos lagos subglaciales, el lago Vostok es el mayor.
Fiordo de agua dulce, en donde la elevación del nivel del mar convierte antiguos fiordos glaciares en lagos con forma de canales, como el lago deComo, lago de Garda y otros lagos sudalpinos de Italia.
Laguna lacustre, formada en una isla que a su vez está dentro de un lago, por ejemplo: el lago Manitou de la isla Manitoulin dentro del lago Hurón en Ontario, Canadá.
Por fuerzas tectónicas[editar · editar código]
Los plegamientos de la corteza terrestre (litosfera) crean depresiones que dan cabida a los mayores lagos. La corteza se ondula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposicion geografia
  • EXPOSICION DE GEOGRAFIA
  • exposicion de geografia
  • Exposicion del agua
  • cuerpos de agua
  • Agua y cuerpo
  • cuerpo de agua
  • Cuerpos de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS