EXPOSICIÓN METEORIZACIÓN

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGÍA, MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL
GEOLOGÍA
MINERALOGÍA
TEMA: METEORIZACIÓN

AUTORES:
Cabezas Paúl
Caiza Verónica
Muñoz Jorge
Noroña Kevin
Rondal Nicolás


PROFESOR: Ing. Francisco Viteri
FECHA: 16 /12/2015

QUITO-ECUADOR



ÍNDICE
1.1. Objetivos…………………………………………………………………….4
1.1.1. Objetivo General……………………………………………………4
1.1.2.Objetivos Específicos……………………………………………….4
Justificación e Importancia………………………………………………….5
Marco conceptual……………………………………………………6
Conclusión……………………………………………………………….…18





















INTRODUCCION
La meteorización es la alteración de la roca por la acción de agentes atmosféricos y biológicos. La roca sufre la acción de estos agentes, que tienden a descomponerla y desintegrarla, dejando losmateriales dispuestos para ser movilizados por los agentes de la erosión, la acción geológica de la erosión por meteorización se lleva a cabo de forma física (por ruptura de la roca) y química (transformación de sus propiedades), actuando en conjunto.
La meteorización actúa constantemente en todas partes. Es de decisiva importancia, pues prepara la formación del suelo y deja las rocas a disposición dela erosión. Sin ella no existirían ni la vegetación ni los continentes.
Las acciones físicas o mecánicas producen rupturas en las rocas sin alterar la naturaleza química de las mismas.
El agua, al penetrar por los poros y fisuras de la roca, la somete a tensiones. Al helarse, aumenta de volumen, incrementando la presión y fragmentando la roca en un proceso llamado gelifracción o crioclastia,propio de regiones templadas con estación fría acusada, en zonas de montaña y en climas fríos. En las montañas es habitual encontrar taludes o mantos de derrubio con los materiales resultantes de la meteorización.
El intenso calor diurno y el enfriamiento nocturno hacen que las rocas se encuentren sometidas a grandes cambios de temperatura, mayores en la superficie que en el interior.
Aldesaparecer rocas que cubrían a otras, se produce en éstas una disminución de la presión que soportan, lo que hace que se expansionen, provocando fisuras curvas y que se descame en forma de hojas de cebolla. Si se produce sobre una gran masa de roca provoca los domos de exfoliación. Las raíces de plantas que penetran por fisuras realizan una labor de cuña al ir creciendo y ensanchando. También la acción depequeños animales que excavan galerías contribuye a la desintegración de la roca.










1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO GENERAL
Entender sobre los diversos fenómenos que ocurren en el proceso de meteorización, como también las condiciones de temperatura y presión en las que puede acontecer este proceso.
1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Analizar y discutir sobre los diferentes tipos demeteorización establecidos en la investigación y entender sobre que trata cada uno de ellos.
2. Interpretar sobre el comportamiento que adoptan los minerales presentes en una roca preexistente al estar bajo el proceso de meteorización.



1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA












METEORIZACIÓN
CONCEPTO:
Se llama meteorización a la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de lasuperficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrósfera y la biósfera originando cambios, generalmente irreversibles, que los tornan hacia un estado más clástico o plástico de manera que aumenta el volumen, disminuye la densidad y el tamaño de las partículas además de formase nuevos minerales que son más estables bajo las condiciones de interfaz.
CONDICIONES EN LAS QUEOCURRE.
Se pueden considerar los 100 °C y 1 kbar como la temperatura y presión máxima bajo las cuales la meteorización ocurre.
TIPOS DE METORIZACIÓN
Existen principalmente dos tipos de meteorización: la meteorización química y la meteorización física. A veces se incluye la meteorización biológica como un tercer tipo. La meteorización se considera como un proceso exógeno y es importante entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • La Meteorizacion
  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • Meteorización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS