Exposición

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Alumno: Fernando Alfredo López Muñoz

Exposición: Arácnidos
Tema: Araneae (Arañas)

Índice

Cápitulo1: El origen de las arañas
La historia arácnida
Telarañas
Plagas: Amigas o enemigas
1.4 Araña: Las más venenosas y las no tanto
Cápitulo2: Cómo vivimos

Hábitats y hábitos
¿Cómo comemos? ¿Qué comemos?
Reproducción
2.4 Taxonomía y Crecimiento
Clasificación de arañasCápitulo3:

Anatomía
3.2 Depredadores
3.3 Arañas que no son arañas
Conclusiones
1 Introducción: Última investigación sobre las arañas
2.1 Última investigación sobre las arañas.
2.2 Anti-venenos.

Bibliografía

Capítulo I

1.1 La Historia Arácnida
“La relación de las arañas y sus redes ha sido conocida por el hombre desde los tiempos más remotos; ya en laBiblia y en el Corán se hace referencia a ella. Asimismo, muchos hombres de la Antigüedad se interesaron por estos arácnidos; Aristóteles (384-322 a.C.) hace mención de ellas en sus escritos y fue el primero en aportar datos sobre su biología y comportamiento; también a Nicandro de Colofón (136 a.C.) y más tarde a Plinio (23-79 d.C.) les llamaron la atención.” Menciona Anita Hoffman.
1 Liphistius:araña mesotélida, primitiva existente actualmente. Es notable su terguito opistosómico.
La orden de araneae, se divide en dos subórdenes: Mesothelae y las Opisthothelae, dividiéndose así en dos infraórdenes: las Mygalomorphae y las Araneomorphae, ésta última es la más distribuida en el mundo. Una de las arañas más antiguas existentes en la actualidad, es la mesotélida Liphistius:


que tieneaún características primitivas como su opistosoma con terguito.
En el mundo hay hasta más de 30, 000 especies de arañas y 50 familias, se estima que hay más de 258, 000 sin descubrir. La primera araña existió en el periodo Devónico en la era Paleozoica hace no más de 4, 600 millones de años; algunas llegaban a medir hasta 30cm de largo y no producían telaraña; conforme los insectos comenzaron adesarrollar alas, las arañas empezaban a desarrollar la seda. La eotheles montceauensis, un exoesqueleto de una araña de la era carbonífera y fósiles verídicos encontrados en Francia; la mayoría de los fósiles hallados, son de esta misma era. Esta araña tenía evidente uso de sus hileras (hilo).

1.2 Telarañas
2 Fósiles encontrados de la Eotheles Montceauensis
El detalle más notorio ycaracterístico en las arañas, es definitivamente la telaraña. Construida por hebras diminutas. Todos por lo menos una vez, se han topado, en un jardín, en un bosque, en las calles o en las casas, con una telaraña, ya sea en un rincón de la casa o a lo ancho de la cara; así se sabrá que hay o habrá pasado alguna araña por ahí. El desarrollo de la telaraña se fue perfeccionando conforme fue pasando eltiempo, que, como ya habré mencionado en el párrafo anterior, no usaban la tela para cazar ya que los insectos primitivos carecían de alas.
Las arañas, según la especie, usan esta seda para diferentes actividades. Químicamente estas hebras, están constituidas de una proteína llamada fibroma. Los machos y las hembras tienen la capacidad de hilar, en glándulas especiales de cinco o seis clases. Losespecialistas han llamado a éstas: glándulas flageliformes o ampuladas. La tela, al secretarse tiene forma líquida y se puede disolver en agua, pero al tener contacto con el aire, esta se deshidrata al instante y la araña lo manipula como ella lo requiera. Es sumamente elástica inclusive más que la fibra del nylon. Muchas arañas usan una tela desde el inicio, llamándose hilo de seguridad, un hilo quevan dejando atrás conforme se desplazan de un lugar a otro, un ejemplo simple es aventarse de una rama al suelo sin tener el riesgo de lastimarse; la usan como resguardo, nido o madriguera, también así como para cazar, reproducirse o sea, depósito del esperma (machos), ovisaco (hembras). Depende de la especie el tipo de refugio, como en los casos de:
Ctenizidae: Una araña migalomorfa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS