Exposición

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
TEORIA DEL CONOCIMIENTO SEGUN EL MARXISMO.

La teoría del Conocimiento y su Lógica provienen según el marxismo, de la vinculación de la doctrina del Ser, del mundo objetivo y de la doctrina de su reflejo.
En Marx no hay una teoría del conocimiento sistemáticamente elaborada, pero en sus escritos existen suficientes elementos para conformar un concepto de conocimiento muy desarrollado.
Enotras palabras podemos decir que dentro del paradigma construido por Carlos Marx encontramos una concepción sobre la teoría del conocimiento y dentro de esta podemos encontrar diversas tesis de las que se conforma, se fundamenta y se enriquece dicha propuesta.

PLANTEAMIENTOS ELEMENTALES DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO MARXISTA.

La teoría DEL CONOCIMIENTO MARXISTA plantea lo siguiente:
a) Através de la historia de la filosofía se han desarrollado dos corrientes antagónicas del pensamiento filosófico: el materialismo y el idealismo.
b) La pregunta central de la filosofía es plantearse qué es lo primario y lo secundario en el universo.
c) Ante la pregunta central de la filosofía el idealismo sostiene que lo primario es el principio inmaterial y lo secundario es el principio material Elmaterialismo responde a esta cuestión de manera inversa diciendo que lo primario es el principio material y lo secundario es el principio inmaterial. La siguiente frase de la filosofía materialista es ilustrativa de esta polémica: No es Dios quien ha creado la materia sino que es el cerebro humano (materia) quien ha creado la idea de Dios.
d) Otro problema que se suscita entre estas dos líneas depensamiento es sobre la cognoscibilidad del mundo, de si el hombre es apto para conocer el mundo que le rodea, de si puede formarse, mediante sus sensaciones, una correcta concepción de la realidad circundante.
e) La filosofía materialista y por ende, la teoría DEL CONOCIMIENTO MARXISTA afirma que los hombres tienen la facultad de conocer el mundo y de hecho lo conocen, y en eso reside su rasgoprincipal. Por otra parte la filosofía idealista sostiene que el mundo es incognoscible a través del agnosticismo que es una de las formas de la filosofía idealista.
f) La única conclusión que se desprende de toda la experiencia del desarrollo de la sociedad humana y de los grandiosos progresos científicos y técnicos es que el mundo es cognoscible. Mediante sus sensaciones y percepciones fundadasen su actividad practica, el hombre tiene la facultad de conocer la realidad y la conoce.
g) El conocimiento es el reflejo del mundo y la realidad exterior y objetiva en el cerebro humano.
h) Sin la acción del mundo exterior sobre nuestros órganos sensoriales es imposible todo conocimiento de las cosas o fenómenos naturales, lo que significa que la única fuente de nuestros conocimientos,sensaciones, percepciones o representaciones del mundo, es el mismo mundo material, que existe independientemente de nuestra conciencia.
i) Nuestras sensaciones y percepciones son imágenes, copias o reflejos de las cosas del mundo exterior. V. I. Lenin definió las sensaciones como imágenes del mundo exterior originadas por la acción de las cosas sobre nuestros órganos sensoriales.
j) Nuestrassensaciones, fieles reflejos de los objetos realmente existentes, así como nuestras percepciones y representaciones son objetivamente reales.
k) La verdad es aquella representación o concepto tal de una cosa, que sea fiel reflejo, imagen o copia de ese objeto.
l) La coincidencia de nuestra representación de una cosa con sus propiedades reales es la verdad y en ese caso se llama VERDAD OBJETIVA porquerefleja correctamente lo que existe en realidad.
m) La verdad objetiva es la que corresponde al objeto y refleja correctamente las cosas y fenómenos del mundo circundante, sin atribuirles nada que no sea propio de esos objetos y fenómenos.
n) Por lo tanto el mundo circundante es cognoscible, nuestro conocimiento, sensaciones, percepciones y representaciones de las cosas son reflejos, imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS