Exposiicon

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Un clamor ha ido manifestándose, en forma consciente, durante esta última década: impulsar la investigación en las universidades.
RESPUESTAS A UNA INTERROGANTE CRUCIAL
Es indispensable contestar a una pregunta: ¿por qué es importante promover y desarrollar la investigación en las universidades mexicanas?
Quienes admiran lo extranjero y, en particular, sus instituciones de educación superior, venen éstas un modelo; saben que sólo las universidades de alto prestigio por ende, las paraguayas que desean adquirir renombre deben realizar investigación. Los más inclinados a enaltecer lo nacional, destacarán la importancia de la investigación para resolver los propios problemas y asegurar el desarrollo tecnológico. Estas dos posturas no son contradictorias. En el mismo tenor, frecuentemente semenciona la contribución al desarrollo de la Ciencia Mundial (¡con letras mayúsculas!), con lo cual, además, Paraguay tendrá presencia y reconocimiento en publicaciones y eventos internacionales. En raras ocasiones se alude al deseo de realizar la investigación, ya que se trata de una razón personal. Sin embargo, al contestar nuestra pregunta, pocos pensarán en la relación investigación-docenciay, aún menos, la considerarán una profesión cuyos logros, realizaciones y satisfacciones dependen de factores (ingresos, incentivos y el propio reconocimiento social) tan válidos para cualquier otra profesión dentro del sistema socioeconómico del país.
UNA NUEVA FIGURA…ANTIGUA
La pregunta inicial, ¿por qué es importante promover y desarrollar la investigación en universidades mexicanas?, nospermite plantear otra, también sustancial: ¿cómo promover esta investigación y desarrollarla?
La nueva visión demanda una figura integral del catedrático que permite y exige realizar la docencia y la investigación en forma indiscriminada:
a) Asegurar la formación de estudiantes, a través de planes y programas de estudio que proporcionan conocimientos y propician la investigación, como por medio deproyectos de investigación que producen nuevas teorías y experiencias, reforzando y facilitando la realización de planes y programas de estudio.
b) Dirige la identificación y solución de problemas, tanto del proceso educativo como a través de asesoría externa siguiendo, impulsando y apoyando, a la vez, las actividades correspondientes de sus egresados.
No se trata de una figura nueva. Los grandesmaestros fueron, al mismo tiempo, célebres investigadores; mantuvieron el equilibrio entre estas dos actividades, aprovechando la retroalimentación para el bien de sus instituciones. Asimismo, en muchas universidades extranjeras no existen nombramientos de investigador, sino un prestigioso nombramiento de profesor que, en general, realiza las dos actividades. Sin embargo, en el contexto mexicano, suplanteamiento constituye un reto que implica, de acuerdo con estudios prospectivos, asegurar su reconocimiento y realizar el cambio correspondiente a través de elaborar y ejecutar políticas y programas de acción.
En términos generales, sujetos a precisión a través de estudios más profundos y detallados tomando en cuenta las particularidades de cada universidad se desprenden algunas actividadesprioritarias:
* Concientizar a la comunidad académica, empezando por los altos mandos y órganos colegiados de la Universidad, sobre la importancia de la investigación como actividad sustancial para la preparación de alumnos y la superación de los académicos, así como para la obtención de recursos extraordinarios; en lugar de percibirla como actividad exótica y, además, competitiva con la docencia.
*Asegurar la disponibilidad de recursos financieros para realizar los estudios que fundamenten la elaboración de planes y su consecuente ejecución, a corto y mediano plazo, y el establecimiento de órganos especiales que impulsen, realicen y, en su caso, coordinen estas tareas.
* Prever un período provisional que, por un lado, no perjudique los derechos y beneficios adquiridos por el personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposiicon
  • exposiicon integral
  • EXPOSIICON
  • Trabajo de exposiicon
  • Exposiicon BIG BANG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS