Expotallerinvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico DE TEHUACÁN

La enseñanza asistida por computadora mejora el aprendizaje de los niños

Variable independiente

Enseñanza asistida por computadora

Variable dependiente

Mejor aprendizaje en los niños


Hernández Franco Miguel Ángel

Tehuacán puebla a 29 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN
En este artículo se hace una reseña sobre el uso creciente delas computadoras en las escuelas, así como el planteamiento de lo que puede hacer el maestro, como protagonista de la educación, para incorporar la tecnología informática en el desempeño de su misión.
Para tener una mejor comprensión de los usos de la computadora en la escuela, se presentan dos conceptos: "La Educación sobre Informática" y "La Informática Educativa". Para el primero de ellos,se analiza qué conocimientos son necesarios hoy en día en ese campo y cómo la escuela puede orientar parte de su actividad hacia tal fin. Por otro lado, se discuten las características generales de los llamados "programas educativos" y el uso de Internet en la tarea educadora de la escuela.
Finalmente se plantea como interrogante, si esas dos vías se contraponen o son complementarias y se proponecuál puede y debe ser la misión del maestro como educador en una sociedad "informatizada".
Desde el siglo XIX hasta la actualidad las principales innovaciones pedagógicas son las que se han producido en la filosofía educativa, la psicología del aprendizaje y la tecnología educativa. Muestra de ello es la forma en que la introducción de las computadoras en la educación, está afectando a lateoría y praxis educativas en forma más dinámica que otras innovaciones.

Sin duda alguna, las nuevas tecnologías están y van a seguir cambiando nuestra manera de vivir. Las escuelas con sus escasos recursos, hacen esfuerzos por dotar de equipo de cómputo a sus estudiantes para que éstos puedan acceder a un conocimiento más avanzado, almacenado en millones de servidores en todo el sistema por la redmundial de Internet.

El término computador originalmente se destinó al cualquier dispositivo que pudiera ayudar a realizar el proceso de calcular. En este sentido, una computadora es tanto el ábaco, como la máquina sumadora mecánica; sin embargo, la aceptación moderna del término se refiere a equipos electrónicos que se emplean no sólo como auxiliares en los procesos de cálculo aritmético, sinode manera más general en el tratamiento de información, ya sea que ésta se presente en forma numérica, simbólica, gráfica, acústica, óptica o en cualquier otro formato. Desde un punto de vista puramente funcional, las computadoras son dispositivos electrónicos diseñados expresamente para aceptar y guardar datos, procesarlos o producir resultados bajo la dirección de una lista de instrucciones.Entonces, al hablar de los computadores electrónicos, es importante no olvidar que el equipo por sí sólo, no puede operar.

El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, provoca la obsolescencia rápida de gran parte del conocimiento y de la preparación adquirida. Por lo tanto, la educación tenderá a disminuir la cantidad de información a cambio de reforzar valores y actitudes que permitana los educandos su mejor desarrollo y desempeño, así como a concentrarse en los métodos y prácticas que les faciliten aprender por sí mismos. Como consecuencia de ese fenómeno, otra concepción habrá de cambiar; hasta ahora la educación ha sido un asunto primordialmente de la niñez y de la juventud, en adelante lo será durante toda la vida. Por lo que se deberá estimular la conciencia de sunecesidad y crear los mecanismos para institucionalizar la educación permanentemente a gran escala. (Programa de Desarrollo Educativo, 1995). El uso y las variadas formas de utilizar la computadora en la educación, han buscado desde sus inicios, satisfacer ciertas necesidades del proceso didáctico y a la vez permitir ampliar la conceptualización por parte de los educadores, de las posibilidades de la...
tracking img