Exprecion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión corporal

La expresión corporal es muy importante para el ser humano, ya que se dice el cuerpo es una herramienta de expresión y comunicación, como una disciplina para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo, le permita al hombre y a la mujer manifestarse de manera espontanea a partir del conocimiento del cuerpo de forma individual o grupal. Tomando en cuenta lasimpresiones que perciba través de los sentidos del espacio y tiempo.
El cuerpo utiliza un lenguaje muy directo, más universal que el oral, que generalmente lo acompaña para hacer el oral más comprensible.
Todos los otros lenguajes como el verbal, el escrito, entre otros se desarrollan a partir del lenguaje corporal. Tanto es así que atreves de este lenguaje, los padres saben cuando su hijo estatriste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican.
Es tan importante saber dominar la expresión corporal, existen casos tan extremos como la manera de comunicarse de un sordo mudo, estas personas se comunican a través de movimientos corporales, haciendo así su única manera de lenguaje.
En este lenguaje se comprobó que el 60 o 70% de la comprensión en una conversación escomprendida por el lenguaje corporal que esta perciba, es decir, cuando alguien está diciendo algo divertido como un chiste, pero tiene el rostro triste, en esta circunstancia es difícil persuadir el comentario de manera adecuada, o bien uno puede no estar diciendo nada pero mostrando con su expresión facial su descontento, alegría, emoción.
Gesto y movimiento
La expresiónpor medio del gesto es natural desde los primeros meses. Por ejemplo:
Los bebes de 0-3 meses también se le conoce como impulsividad motriz; empiezan con el reconocimiento del rostro y demostración de afecto. Sonríe y vocaliza.
Los bebes de entre 4-6 meses comienzan con el reconoce el rostro de manera positiva o negativamente según sea el caso.
Cuando pasan a entre 6-7 meses responde la lospequeños estímulos del rostro. Responden de manera facial o vocal según sea el caso. Ante un rostro extraño responden de manera negativa ya sea con llanto o sonrisa.
Cuando llagan a 7-9 meses comienzan con demostraciones de afecto, también comienzan a diferenciar a personas desconocidas de las conocidas. Utilizan brazos y cabeza para llamar la atención.
De 10-12 meses comienzan a utilizar elhabla con los movimientos con la finalidad de que se distinga la acción.
A partir de esta edad, el gesto acompaña a otras formas de comunicación. Así se obtiene un mayor control del cuerpo como actividad, reposo, relajación, etc.
De entre 12 – 18 meses se le pude identificar de manera más completa los espacios y objetos de descubre o encuentra.
De entre 3- 6 años el movimiento servirá comosoporte y acompañante de sus imaginaciones, la imitación juaga un papel muy importante ya que no se limita a simples gestos sino más allá como un personaje o un ser preferido.
EJEMPLO DEL USO DE LA EXPRESION CORPORAL
Si observamos con detenimiento la conversación de un compañero, o de una compañera, la discusión de unos amigos o la charla de tu profesora o profesor respecto a un determinadoasunto, veremos que acompañado al lenguaje oral se encuentra otro idioma más universal, que en la mayoría de las veces resulta inevitable su práctica, hablamos del lenguaje de los gestos. No hay fin a sus respuestas motrices y sin proponérselo su expresión es clara y cristalina, no solo decimos verbalmente lo que corresponda en cada caso sino que lo acompañamos con una gestoforma determinada que si enun principio es muy particular, al final se generaliza y se entiende que; estrechar una mano, levantar los brazos o fruncir el ceño son expresiones corporales con un significado universal y preciso.
Unos de los objetivos principales de interactuar con la expresión corporal y desarrollarla, están los siguientes:
Mejorar el contacto y comunicación con uno mismo y con los demás, tratando de...
tracking img