Exprecion dramatica

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Capitulo 1
de la hipoteca
Titulo I
Generalidades
Con frecuencia la persona que otorga el crédito a otra, no tiene confianza suficiente en ella razón, razón por la que exigue el cumplimiento de la oblación adquirida por el deudor. Las garantías como sabemos, en el mundo del derecho son prácticamente personales y reales .
Las primera, son las que satisfacen los derechos del acreedor conpresencia de una persona disinta al deudor, que adquiere jurididicamente la situación de fiador o avalista, en cuya solvensia personal y económica tiene confianza el acreedor; de tal manera, que l acreedor llega a tener dos acreedores, uno, el orignario y el otro el originado; pero aun así siempre con el peligro que estos puedan perder la capacidad de pago. Las segundas garantías reales, se allanvinculadas sutanciamente a los bins de naturaza real, los qu proporcionan seguridad y efectividad solida para el cumplimiento de toda obligación del deudor.
Las garantías reales refieren al acreedor los derechos de preferencia, persecución y venta jus preferendi, jus persequendi, jus distrahendi, es decir mas alla que una situación personal fiador o avalista, estas garantía aseguran elcumplimiento dde obligancion con el contenido económico, financiero y productivo de los vienes muebles o inmuebles. Hoy estos bienes han adquirido gran valor económico, los inmuebles urbanos y las tierras agrarias conjuntamente de sus instalaciones , contrucciones, plantaciones, ganado, etc, que dinamisan las empresas agrarias.
Los derechos reales de garantía se operativisan con rasgos particularizadosque lo singularisa ; así , en la prenda se tiene como objeto los bienes muebles, se perfeccionaran con la entrega física de la posecion del bien, con la tradición jurídica a favor del acreedor esta en la inscripción registral en todo caso lo que trata de hgarantisar la prenda es el cumplimiento de la obligación principal; luego tenemos la anticresis, que versa sobre bienes inmuebles con tradiciónreal o el despalasamientto de la posecion del acreedor (explotación), aquí la grarantia es muy solida todo que el acreedor se encuentre en plena posecion y explotación del bien; y finalmente la hipoteca es la garantía real mas desarrolada en la culturajurica de los derechos reales de garantía por la seguridad que le afrese al acreedor por seguir manteniéndose el bien inmueble bajo la pocesionyexplotación del mismo deudor- propietario. Para nosotros la mpropiedad como derecho-deber, encuentran los derechos reales de garantía, particularmente en la hipoteca, un modo mas de efectivizar su funcionalidad social y económica la hipoteca no conciste en la adquisición de la prepiedadni en la entrega de la pocesion pues la fuerza jurídica de ella, esta envestida del poder de ejucucion que tiene elpoder hipotecario hasta vender el bien inmueble n el supuesto del incumplimiento de la obligación e incluso de hacerse pago del dinero obtenido.
La garantía real hipotecaria, es la que ofrece mayor efectividad con relación a otras- prenda anticresis, es tan efectiva que todos los códigos civiles la han adoptadocon una regulación positiva amplia, el argentino, colombiano, español, mexicano,brasileño, etc; frente al que nuestro código resulta muy mesquino en su normatividad y con grandes omisione, ( vacios) que no pueden ser superadas, si no por la ley.
Una breve mirada histórica de la hipoteca, la encontramos en la gresia antigua, donde se le caracteriso como una donación en pago- datio in solutum o entrega de bienes. Se dce que el origen de la hipoteca esta en el derecho griego y paraesta aseveración algunos dicen que la propia etimología proviene de la voz griega hiphoteke, que significa poner debajo. Se informa que es en rgresia donde se la conoció como afectación y bien inmueble a fovar de un acreedor con derecho preferente para hacerse pago con su importe frente a cualquier otra persoan a pesar de que el inmueble permanecia en poder del deudor porteriormente la hipoteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la exprecion dramatica
  • Exprecion
  • Expreciones
  • Exprecion
  • Exprecion
  • Exprecion
  • la exprecion
  • EXPRECION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS