Exprecion Oral Centro Educativo Chupundun San Antonio De Palmito

Páginas: 23 (5582 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTO ORAL EN EL NIVEL DE TRANSICIÓ EN EL CENTRO EDUCATIVO INDIGENA CHUPUNDUN
SAN ANTONIO DE PALMITO.


LICENCIADA: MARLENIS ESTHER PÉREZ MARTINEZ.




TABLA DE CON TENIDO
1. Introducción
2. Estrategias metodológicas para facilitar la producción de texto oral en niñ@s del nivel de transición del centro educativo indígena chupundun.3. Problema de investigación
4. Marco referencial
5. Metodología
6. Análisis e interpretación de resultados
7. Propuesta curricular alternativa y flexible
8. Plan de aula # 1
9. Plan de aula # 2
10. Plan de aula # 3
11. Plan de aula # 4
12. Conclusiones
13. Recomendaciones
14. Sistematización de la experiencia
15. Bibliografía
16. Anexos


Introducción

Este documento presenta lasistematización del proceso investigativo denominado ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTO ORAL EN EL NIVEL DE TRANSICIÓN abordando el tema como un proceso de desarrollo del lenguaje y el pensamiento por medio de la comunicación oral. Debido a que se ha caracterizado la producción de texto oral en modelos tradicionales que sólo permite la memorización, mas no la producción detexto involucrando al niño en un desarrollo rígido y estandarizado donde se repite lo que se dice.
Este documento se proyecta como aporte al contexto pedagógico, teniendo en cuenta que reúne teorías y métodos que fundamentan ¿cómo el lenguaje, el pensamiento y la comunicación son las bases fundamentales para la producción de texto oral en los niños y niñas? Desde enfoques de innovación pedagógica ypertinencia educativa. De esta manera se propone la participación de los sentidos en múltiples actividades creativas dando forma y estructura a la imaginación del infante, estimulando su capacidad para observar y desarrollar capacidades críticas mediante la utilización de diferentes estrategias metodológicas, entre las cuales se tienen en cuenta la producción de texto oral a partir de la lecturade imágenes, los medios audiovisuales, las salidas de campo, salpicón de lecturas infantiles mediante la integración de cuentos y fábulas para dejar a un lado la forma narrativa infantil tradicional. Las obras de teatro, etc.
La producción de texto oral tiende a formar personas capaces comunicar sus pensamientos y sentimientos, desfogando todo su interior y contribuyendo a mejorar las relacionespersonales dentro de la sociedad.
Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de brindar mayor claridad a esta investigación a continuación se hace una breve descripción de los contenidos.
En el primer capítulo se presenta el TEMA: Estrategias metodológicas para facilitar la producción de texto oral en niñas de transición del CENTRO EDUCATIVO IN DIGENA CHUPUMDUN del municipio de san Antoniode palmito.
El segundo capítulo: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, presenta una descripción del problema, en sus diferentes dimensiones, los antecedentes y descripción a partir de los enfoques metodológicos que han aportado al contexto educativo en los procesos de Producción de texto oral en el nivel de transición.
En el tercer capítulo: JUSTIFICACIÓN se presenta las razones por la cuales se realizala investigación, basando la búsqueda de información en la ley general de educación, los lineamientos curriculares del lenguaje, la resolución 2343, el decreto 0230 de 2002.

El cuarto capitulo presenta los OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS del trabajo de investigación como propósitos y metas alcanzar.
En el quinto capitulo, EL MARCO REFERENCIAL, presenta el contexto donde se desarrolla lainvestigación, su caracterización y planteamientos generales del PEI. Igualmente, este capitulo presenta la fundamentación teórico - conceptual y la fundamentación legal relacionada con lengua castellana.
En el sexto capítulo, se presenta LA METODOLOGIA, que expone el proceso de cómo se realiza la investigación, es decir, la aplicación y trabajo de campo, especificando el tipo de estudio, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exprecion Oral
  • exprecion oral
  • Exprecion Oral
  • Exprecion oral
  • Exprecion Oral
  • Liderazgo, mejora y centros educativos de antonio bolívar
  • Exprecion Oral
  • Exprecion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS