Exprecion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESION ORAL Y ESCRITA II
Unidad I: Análisis literario
RAP I: Analiza textos expresivos en función del análisis literario
Contenidos:
• Estructura de textos literarios
• Formas de expresión
• Figuras literarias

Bellas Artes se definen a las creaciones del hombre donde expresa en forma sublime sus ideas, emociones y sentimientos. Se divide en: escultura, arquitectura, pintura, música,danza, cine y literatura.

Literatura
La literatura es el acto de comunicación humana que se puede definir como el arte de la palabra; el término deriva del latín litterae vocablo polisémico (de varios significados), por lo que su significado etimológico puede ser “letra”, “escritura alfabética”, “alfabeto”.
La literatura es una de las bellas artes porque es una de las formas sublimes que haencontrado el ser humano para expresar sus ideas, sus emociones y sus sentimientos. Es un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias. Los textos escritos son literatura sólo cuando están realizados con arte (un citatorio, un informe, y otros no son obras literarias).
La literatura utiliza las palabras, ya sea de forma oral o escrita, para manifestar de forma clara, lógica y bella lossentimientos humanos más variados.
Literatura es una mezcla de realidad y fantasía, porque el autor contempla, describe el mundo que lo rodea; pero al mismo tiempo crea, se inventa personajes y situaciones, cuyo fin es dar salida a sus inquietudes, sin olvidar la intención comunicativa. La literatura implica conocer, entender, analizar y juzgar los sucesos, no sólo como escritor, sino como lector,ya que implica una disciplina, pues desde el lenguaje que utiliza se manifiesta como una obra de arte porque posee sentido, tono, ritmo, sonido y acentuación. Literatura es una actividad que permite plasmar historias y pensamientos.
Sus características principales son:
• Expresar por medio de palabras, ya sea en prosa o en verso
• Ser una creación que trasciende al autor, pues permanece en eltiempo
• Buscar la belleza, la originalidad y la comunidad
• Ser subjetiva, por lo tanto admitir más de una interpretación

Expresión escrita

La exposición escrita está íntimamente relacionada con el acto de redactar, ya que es a través de la palabra escrita como se da vida a un texto. Escribir puede tener diferentes finalidades, por ejemplo: dar a conocer información, manifestar un estado deánimo, brindar una opinión, dar una orden, persuadir, convencer, contar algo, etc.

En el caso de la exposición escrita, los textos tienen diferentes funciones como son:

• Referencial. También llamada representativa, esta función se da cuando lo único que deseamos es la transmisión de la información sin emitir juicios personales, puntos de vista o críticas; es objetiva y se relaciona con larealidad. Ejemplos: una noticia, una descripción, un informe, etc.
• Expresiva o emotiva. Se usa para dar a conocer cómo nos encontramos física o anímicamente, o bien, para dar a conocer nuestras emociones. Esta función generalmente la podemos encontrar en los textos literarios.
• Apelativa o conativa. Se utiliza para intentar que quien recibe el mensaje tenga una reacción que modifique suconducta. Su forma de manifestarse es imperativa. Ejemplo: instructivos, recetarios, exhortos, etc.
• Poética. Su intención es embellecer o resaltar la comunicación de algo, no se centra en la forma sino en el contenido, pretende llamar la atención por el mensaje mismo el cual se convierte en el fin y no en el medio; es utilizado por los poetas, ensayistas, literatos, etc., y en todas las artes.
•Fática. Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
La finalidad de la función fática no es principalmente...
tracking img