Exprecion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión Oral y Escrita

Unidad 1 Comunicación Verbal y no Verbal

1.1 Comunicación verbal

1.2 Comunicación no verbal

Unidad 2 Tipos de Comunicación

2.1 Comunicación formal

2.2 Comunicación informal

2.3 Planeación para la difusión formal

Unidad 3 Redacción de documentos ejecutivos y técnicos

3.1 Cualidades de la redacción de documentos

3.2 Presentación deun trabajo

Objetivo general
El alumno se comunicara de manera formal y no formal utilizando las técnicas verbales, no verbales y escritas para responder a las necesidades de la organización y contribuya a una comunicación efectiva.

Unidad 1 Comunicación verbal y no verbal

Objetivo: El alumno sostendrá conversaciones y realizara exposiciones de manera oral utilizada habilidades de lalógica de su pensamiento, del razonamiento verbal y la argumentación para saber escuchar y hablar correctamente y con seguridad.

Oral
Verbal
escrita
Comunicación
Poxemica
No verbalparalingüística
Kinestesica
Icónica

la comunicación: se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptordestinado. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
Con el desarrollo dela investigación en comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.
Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.
Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dosformas:
 Oral: A través de signos orales y palabras habladas.
Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso dela escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
 Escrita: Por medio de la representación gráfica de signos.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
La comunicación no verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancialos sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza...
tracking img