Exprecion Oral

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Concepto de léxico

A través del término léxico podemos referir diversas cuestiones, por un lado, por léxico se refiere a todo aquello propio de los lexemas o relativo al vocabulario de una región,lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
Por otra parte, al diccionario o al libro en el cual se registran,recogen y definen palabras, también se lo suele llamar con la palabra léxico.
Asimismo, a los giros que emplea un autor en su obra, los modismos con los cuales se expresa una persona y que sonbastante característicos de ella y también al repertorio de voces, comúnmente se los designa con la palabra léxico.
En tanto, las disciplinas que se ocupan del léxico son varias, entre ellas: la semántica,la lexicografía, la semiótica, la pragmática y la filosofía del lenguaje.
El léxico puede ser clasificado según el origen y la difusión que presente y también según la función destacada quedesempeñe.
Según su origen y difusión nos encontraremos con las siguientes categorías: patrimonial (la palabra evolucionó dentro del idioma), préstamo (extranjerismos clasificados según su procedencia),pasivo (forma parte de la comprensión del hablante), activo (el hablante lo usa habitualmente), dialectalismo (perteneciente al habla propia de una región), jerga o argot (forma parte del habla de ungrupo social determinado, ya sea por clase social, profesión o edad), cultismo, coloquialismo o vulgarismo (según el registro de lengua que se emplee).
Y desde el punto de vista de la función, elléxico, se clasifica en categorías léxicas, por un lado y por el otro, en categorías funcionales. En el caso de las categorías léxicas, las palabras que forman parte de estas pueden combinarse entre sí paradar lugar a nuevas palabras, usándose para este propósito diversos procedimientos como por ejemplo: composición, derivación y parasíntesis.
Por otra parte, el léxico, en cuanto lenguaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exprecion oral
  • Exprecion Oral
  • Exprecion oral
  • Exprecion Oral
  • Exprecion Oral
  • Exprecion Oral
  • Exprecion oral
  • Exprecion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS