Expreciones Culturales De Lambayeque

Lectura N° 03
EXPRESIONES CULTURALES DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE SIGLO XX Y XXI
ACERCAMIENTO
Monsefuana sirviendo chicha en poto. “Todo Perú” Diario El Comercio
La Cultura, según la Convención Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), se define como "el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o ungrupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" (UNESCO, México, 1982).
Esta definición de Cultura incluye, pues no sólo expresiones materiales sino también las inmateriales, que se transmiten de una generación a otra a través del idioma, la música, actitudes,gestos, prácticas y costumbres entre otras manifestaciones. El Patrimonio Inmaterial incluye todos aquellos elementos que caracterizan a una determinada cultura, como la comida, lengua, indumentaria, vivienda, tecnología, habilidades tradicionales, folclore, ceremonias religiosas, modales, costumbres, creatividad, artes del espectáculo y la transmisión oral de cuentos entre otros.
Aunque durantesiglos, la memoria colectiva se ha transmitido mediante estas expresiones inmateriales, su presentación y documentación material es muy reciente. El énfasis puesto tradicionalmente en el estudio y conservación del patrimonio material ha generado un profundo desequilibrio entre estas dos categorías de patrimonio (material e inmaterial) con el resultado de la omisión, y pérdida en ocasiones, de un grannúmero de expresiones culturales inmateriales.
La UNESCO, en marzo de 2001, definió provisionalmente el Patrimonio Cultural Inmaterial, como "los procesos aprendidos por los pueblos junto con el saber, las destrezas y la creatividad que los definen y son creados por ellos, los productos que elaboran y los recursos, espacios y otros aspectos del contexto social y natural necesarios para susostenibilidad; estos procesos ofrecen a las comunidades vivas un sentido de continuidad respecto a las generaciones anteriores y son importantes para su identidad cultural, así como para la protección de la diversidad cultural y la creatividad de la humanidad". Una cualidad común a estas categorías, y que las diferencia del patrimonio material, es que el Patrimonio Inmaterial varía de forma inevitable conel tiempo, de forma que este patrimonio se caracteriza, ante todo, por su vitalidad. La Convención de la UNESCO, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial lo define como "las prácticas, las representaciones, las expresiones, los conocimientos, las habilidades, así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales asociados con ellos, que las comunidades, los grupos y,en algunos casos, los individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, se ve constantemente recreado por la comunidad y grupos en respuesta a un entorno, en interacción con la naturaleza y su historia y las proporciona su sentido de identidad".
-------------------------------------------------
Cultura es:"el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social”
-------------------------------------------------
MONDIACULT
El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los siguientes ámbitos:
* Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio culturalinmaterial
* Artes del espectáculo.
* Usos sociales, rituales y actos festivos.
* Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
* Técnicas artesanales tradicionales.
Seguidamente nos ocuparemos de las Expresiones Inmateriales y las Expresiones Materiales.

1. EXPRESIONES INMATERIALES DE LA CULTURA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE SIGLO XX Y XXI
Los...
tracking img