EXPRESAR ACUERDO

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

“Conducta en los velorios” nos relata la cruda realidad que se vive en un velorio, las acciones que uno hace ante tanta tristesa (e hipocresía) en un momento de llanto incontrolable de algunos de los parientes mas cercanos al difunto. El escritor Julio Cortazar nos cuenta como vive un velorio el y su familia de una manera un “difícil” para la maroyia de nosotros los lectores puesto que nosrelate una breve historia de cómo el ve y siente las cosas a su alrededor.
El esritor logra entrar en un tema tan delicado y triste como son velorios con una sencilles y majestuosidad honestamente impresionantes, logra explicarse de una manera tan sencilla e ironica que incluso puede ser difícil de comprender para algunas personas.
Con base en el texto, podemos apreciar que la conducta de losfamiliares y los vecinos es muy parecida o prácticamente igual a la conducta que tomamos ante el fallecimiento de algún ser querido, algún conocido o bien una persona muy allegada a nosotros. Se observan como los vecinos son los ayudantes de los familiares y el apoyo ante tal suceso, “Los vecinos más solidarios los apoyan con sus consuelos y sus reflexiones, llevándolos y trayéndolos para que descanseny se reincorporen a la lucha”. Como menciona dicho escritor es normal que las personas se acerquen poco a poco al ataúd para observar al difunto y despedirse de él con lágrimas, mientras las y los familiares observan tal acto y se unen al llanto, ya que quienes generalmente lo sufren son ellos. [continua]Breve análisis del cuento Conducta en los velorios de Julio Cortazar
Descripción preliminar:Este relato está integrado por un bloque narrativo continuo iniciado con sangría. En dicho texto, el narrador relata las actitudes que adoptan él, su familia, los vecinos
y todo aquel que se ve involucrado en los funerales que se sucitan en el vecindario.

Análisis:
Narrador: La historia está narrada por un narrador intradiegético en 1° persona del plural nosotros, en dicho uso de la 1°persona del plural existe de manera implícita un Yo que domina la narración e impone sus percepciones:
=mas=
No vamos por el anís, ni porque hay que ir [...] Llegamos de a uno o de a dos, saludamos a los deudos, a quienes se reconoce fácilmente porque lloran apenas ven entrar a alguien, y vamos a inclinarnos ante el difunto, escoltados por algún pariente cercano (p. 433).

La posición delnarrador es focalizada pues conoce únicamente aquello que percibe:

Durante un rato hay un amontonamiento de gente en la puerta de la capilla ardiente, preguntas y noticias en voz baja, encogimiento de hombros por parte de los vecinos (p.434).

Tiempo:
Conducta en los velorios es un relato en el que los acontecimientos se desenvuelven de manera lineal, siendo el transcurso del tiempo progresivo,es decir, los hechos son contados desde el instante en que el narrador y su familia se percatan del fallecimiento de algún vecino, para después sopesar la situación y saber si es o no pertinente asistir al velorio:

No vamos por el anís, ni porque hay que ir [...] Mi prima segunda la mayor se encarga de cerciorarse de la índole del duelo, y si es de verdad, si se llora porque llorar es loúnico que les queda a esos hombres y a esas mujeres entre el olor a nardos y a café, entonces nos quedamos en casa y los acompañamos desde lejos [...] Pero si de la pausada investigación de mi prima surge la sospecha de que en un patio cubierto o en la sala se han armado los trípodes del camelo, entonces la familia se pone sus mejores trajes, espera a que el velorio esté a punto, y se va presentando dea poco pero implacablemente (p.433).

Si resulta que es adecuada su presencia, asisten al velorio quedándose todo lo que éste dure:

Llegamos de a uno o de a dos, saludamos a los deudos (id.).

Nosotros nos relevamos en orden, aunque sin dar la impresión de nada preparado; antes de las seis de la mañana somos los dueños indiscutidos del velorio (p.434)

Acompañan al difunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPRESE
  • Acuerdo
  • No estoy de acuerdo
  • No me acuerdo
  • acuerdos
  • Acuerdo de la Haya
  • acuerdo
  • acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS