Exprese en que consiste el propósito de le lectura. 533

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Exprese en que consiste el propósito de le lectura. 533

La falta de comprensión de un texto se debe a veces a la falta de un propósito para la lectura. Cuando se lee, se debe pensar y saberpara que se lee, uno de los grandes propósitos de los lectores radica en la tomar conciencia para descubrir todas las claves necesarias que el texto posea.
Si se lee con una actitud en la que el tema noparece interesarnos o en lo aburrido que nos resultara una lectura ya hemos puestos barreras que no nos van a dejar interactuar con el texto. Si el alumno lee obligado no le resultada muy fácilproponerse que es lo que dice el texto, que es lo que puede comprender, que no mas puede extraer de el, cuales son las ideas esenciales, etc.
Si como lector siempre se opta por una actitud critica apartir de nuestros conocimientos previos y nuestras reacciones efectivo emocionales, la interacción con el texto será tan fluida, que no nos resultara difícil saber los propósitos que el texto tiene, losaspectos que nos parecen pertinentes, aquello que nos parece interesante, las claves de interpretación que nos propone el autor, las implicaciones que el texto tiene, las criticas que puede hacer y lovalioso o no que podamos descubrir en el.
Si se quiere atribuir sentido y construir algún significado es por que se tiene un propósito de lectura. A veces el propósito no es otro que encontrarinformación; en otros casos se lee para realizar algún procedimiento para saber actuar frente a contextos específicos; también se lee para aprender cono en el caso de los estudios escolarizados o paracomprender un tema determinado para objeto de evaluación.
Sea cual fuera el propósito, el lector no puede descuidar algunas estrategias especificas de lectura para enfrentar el proceso de comprensión deuna forma que le permita adentrarse adecuadamente en el texto. Por ejemplo, no puede haber descuido en activar debidamente los conocimientos previos, en elaborar predicciones y preguntas que le...
tracking img