Expresión corporal

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
TEMA 23: LA EXPRESIÓN CORPORAL. EL GESTO Y EL MOVIMIENTO. LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO AYUDA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y DE LA AUTONOMÍA PERSONAL. JUEGO SIMBÓLICO Y JUEGO DRAMÁTICO. LAS ACTIVIDADES DRAMÁTICAS.

INTRODUCCIÓN

La expresión gestual o corporal emplea el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Además, dada su importancia en el desarrollo integral de los niños escontemplada como contenido curricular a desarrollar en la etapa de Educación Infantil, dentro del ámbito de conocimiento de “Los lenguajes: comunicación y representación”.

Por todo ello, a lo largo del desarrollo del tema expondré qué se entiende por Expresión Corporal desde el ámbito educativo, analizando el gesto y el movimiento como aspectos inherentes a la misma. También, veré cómo incide laExpresión Corporal en la construcción de el El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal del niño, así como en el desarrollo de su personalidad.

A continuación, analizaré el juego simbólico y el juego dramático, como recursos fundamentales para el desarrollo de la expresión corporal, ya que a estas edades el juego se configura como la estrategia fundamental de comunicación..

LAEXPRESIÓN CORPORAL

La expresión corporal integra aspectos educativos como la expresión dramática, el movimiento, el gesto, el juego simbólico… y todos están englobados en lo que a partir de los años 60 se ha venido llamando educación de la psicomotricidad.

Por tanto, la expresión corporal es la capacidad humana que utiliza como instrumento el propio cuerpo, permitiendo a la persona expresarse ycomunicarse con los demás.

De este modo, estas manifestaciones expresivas son además un instrumento de relación, comunicación e intercambio. La Educación Infantil debe estimular este tipo de expresión para sacar de ella el máximo rendimiento educativo, aceptando formas de expresión diversas.

Por ello, la expresión corporal tiene una doble función: ser cauce expresivo de emociones, afectos,sentimientos y pensamientos y ser vehículo de comunicación. Se considera reflejo de la personalidad y recurso del diálogo con los demás.

La expresión corporal presenta las siguientes características fundamentales:

• La espontaneidad
• La dependencia de factores personales, como son la edad, la precisión motriz, el estado de ánimo.

• La comunicación de un mensaje, que la distinguede la psicomotricidad, considerada ésta como interiorización de una vivencia corporal.
• La dualidad que por una parte tiene entidad propia y, por otra, es un recurso que se relaciona con la dramatización

Por otro lado, y referente a su organización curricular para la etapa de educación infantil, la expresión corporal, en el primer ciclo permitirá que, los niños descubran, experimenten yutilicen los recursos básicos de la expresión de su cuerpo (por ejemplo, los gestos, el movimiento de los brazos y piernas, etc.), los cuales se irán enriqueciendo paulatinamente con el desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices, afectivas, cognitivas y relacionales que se recogen en el primer ámbito de experiencias (Los lenguajes: comunicación y representación)..

En el segundo ciclo, el.desarrollo de los aspectos afectivos, cognitivos, perceptivo- motóricos y relacionales, en contextos cada vez más amplios, va inseparablemente unido a una mayor posibilidad de utilización de los recursos expresivos del cuerpo.

Además durante el segundo ciclo, se va interiorizando la imagen corporal, a la vez que su progresiva madurez emocional y tónica le permiten un mayor control voluntario desu cuerpo.

Por tanto, en este ciclo, resulta importante tener en cuenta que las actividades de expresión corporal deben posibilitar la interacción entre los iguales, ya que el cuerpo sigue siendo el principal elemento de relación con el medio, así, por ejemplo, ajustando sus movimientos a los de sus compañeros.

La expresión corporal parte de lo físico para conectar con los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS