Expresión creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA”

Profesor: GONZALO RODRIGUEZ RIVERA

Alumna: GLORIA GRACIELA CASTELLANOS CARRETO

114463-3

[pic]

1.- Introducción 3

2.- Ensayo.
Mi Aprendizaje en este taller 4

3.- Conclusión 6

[pic]

El taller “Expresión Creativa” es una materia de mucha utilidad para los alumnos de todas las licenciaturas y disciplinas porqueexpresarse efectivamente es necesario para el ser humano y considero que el profesionista debe contar con la habilidad para comunicar sus ideas de manera clara y precisa tanto oralmente como por escrito.

El presente ensayo es una reflexión sobre este curso-taller y tiene la finalidad de dar a conocer la utilidad, los logros y experiencias adquiridas durante el desarrollo del mismo.

La mayoríade los estudiantes cuando escuchan el nombre de la materia “Expresión Creativa” piensan que se trata de algo muy difícil, sobre todo porque hay mucha gente como yo, que piensa que no tiene creatividad. Bajar las ideas al papel no es fácil, generalmente cuesta mucho trabajo escribir y más aun, expresarse creativamente.
Sin embargo, me sorprendí al ver como mientras avanzaba el curso, todo se meiba aclarando y facilitando con el aprendizaje de algunas reglas ortográficas y gramaticales esenciales para la expresión escrita. Pienso que he desarrollado efectivamente la forma de expresarme y de dirigirme a las personas de manera oral y escrita. Ahora soy capaz de hacer mejores presentaciones porque cuento con las herramientas necesarias para expresarme.

Por ello, a continuación presento miexperiencia de aprendizaje en este taller de expresión creativa.

[pic]

Desde tiempos muy remotos el ser humano desarrolló el lenguaje, todavía en nuestros días no se sabe de qué manera, oral o escrito, algunos vestigios, los más antiguos muestran un tipo de comunicación pictórica que para algunos científicos fue el primero, es decir la expresión escrita como primera forma de expresión delhombre.
De cualquier manera el habla, que nos hace diferentes a los individuos de otras especies porque es un sistema o código compuesto por signos que posee una sintaxis, nació de la necesidad de organización y de exteriorizar los pensamientos.

Actualmente existen diferentes formas o maneras de comunicación que se derivan de las mencionadas: oral y escrita. La creación de nuevas tecnologías hahecho posible la comunicación de manera instantánea sin importar distancias. Y las necesidades del hombre y la mujer del siglo XXI, hacen indispensable una comunicación cada vez más creativa.

Tanto en este curso y taller de “Expresión Creativa” como en la materia de “comunicación” hemos visto que es tan importante tomar en cuenta al público al que nos estamos dirigiendo como el mensaje quedeseamos transmitir y la intención de éste, porque no es lo mismo dirigirse a un grupo de empresarios, que a un grupo de amigos o familiares. Tampoco es igual la comunicación informativa a la comercial, educativa o recreativa. Son muchos los factores que deben ser tomados en cuenta para que el objetivo comunicativo resulte efectivo.

Es importante destacar la utilidad de las diferentes disciplinasque nos proporcionan las herramientas necesarias para una buena comunicación, como son la gramática, semántica, morfología y sintaxis, entre otras.
Entonces, si nos referimos a la expresión oral requerimos de conocimientos relacionados con la pragmática como son: gestos y ademanes, una correcta entonación. Las interferencias que estropean la correcta transmisión del mensaje también deben sertomadas en cuenta.

La expresión escrita requiere de conocimientos de un léxico adecuado, por ejemplo cuando se habla o escribe en términos médicos o legales. Así mismo el empleo de reglas gramaticales y ortográficas es esencial para que un texto exprese lo que se quiere decir porque, todo debe coincidir en género y número para que sea comprensible y las comas dan sentido a una frase y los...
tracking img