Expresión oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión Oral y Escrita

Lic. Jesús Ángel Pruneda Cuevas
Febrero 2010

Expresión Oral y Escrita
Introducción:
La lengua oral es aprendida espontáneamente durante los primeros años de vida, mientras que la lengua escrita necesita un proceso de aprendizaje. Por eso decimos que una es „natural‟ y otra „artificial‟. En gran parte del mundo no se utiliza el código escrito, mientras que lalengua oral se da en todos los rincones del planeta. La lengua escrita amplía las posibilidades de la lengua oral y permite almacenar gran cantidad de conocimientos que favorecen el avance científico y tecnológico.

Expresión Oral y Escrita
Introducción:
La importancia de la lengua escrita a lo largo de la Historia y en nuestra sociedad que constituye el pilar básico de la misma, ya que graciasa ésta podemos redactar leyes, constituciones, contratos y demás documentos que constituyen la base de nuestro sistema de organización burocrática.
Aún así, no podemos negar la primacía e importancia de la lengua oral, pues es la base y el fundamento de la vida en sociedad.

Expresión Oral y Escrita
Introducción:
Agrupamos las principales diferencias entre ambos códigos en:

1.Contextuales: derivan de la situación de la enunciación, del

contexto en el que se produce la comunicación.

1. Textuales: son consecuencia de los anteriores y hacen referencia a aspectos lingüísticos.

Expresión Oral y Escrita
Diferencias contextuales
Oral
Canal auditivo Espontánea – –

Escrito
Canal visual. Elaborada. Diferida en tiempo y espacio. Queda registrada.

Inmediata en tiempo y _espacio No queda registrada –

Expresión Oral y Escrita
Diferencias textuales
Oral Escrito Acentúa las variantes dialectales Neutraliza las variantes dialectales. Selección de ideas menos cuidada Relevancia de la deixis y la entonación Sintaxis sencilla Léxico poco específico Evita repeticiones gracias a una mayor estructuración. Uso de la anáfora, puntuación y conectores. Sintaxis máselaborada (frases más largas y subordinadas). Léxico más preciso.

Deixis= Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran, como este, esa; Anáfora= ej., lo en dijo que había estado, pero no me lo creí.

Lengua y Lenguaje
Definición:
Se remonta quizá al s. XVII cuando ya se establecía una diferencia entre  „Lengua‟, vista como el idioma que habla una nación;mientras que para  „Lenguaje‟ queda una serie de palabras que ha convenido un

pueblo; la lengua se usa en una nació para que unos y otros se
expliquen lo que piensan.

lengua / lenguaje. Fuente lingüística

Se remonta quizá al s. XVII cuando ya se establecía una diferencia entre „lengua‟, vista como el idioma que habla una nación. mientras que para „lenguaje‟ queda una serie de palabras queha convenido un pueblo.

La lengua se usa en una nació para que unos y otros se expliquen lo que piensan.

lengua / lenguaje. Fuente lingüística

A partir del s. XIX las definiciones se fueron haciendo más rigurosas. • El lenguaje → cualquier sistema de signos adecuados para servir

como medio de comunicación entre individuo. Acepción más
amplia e incluye a los “animales” o al “color”, alas señales de tráfico o a los gestos, dejando la “lengua” para el lenguaje “verbal”.

LA COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje.

Elementos de la comunicación:
Eje: Pedro le dice a Ana por teléfono: “Tomaré el autobús de las 4 hs.”.

LA COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje.
Pedro le dice a Ana por teléfono:

“Tomaré el autobús de las 4 hs.”.
Contexto: Conjunto de términos(palabras) que facilitan la comprensión del mensaje. La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar.

Emisor: El que transmite el mensaje. Pedro
Mensaje Información transmitida. Tomaré el autobús de las 4 h. Canal Soporte material por el que circula el mensaje. Hilo telefónico Receptor El que recibe el mensaje. Ana Código Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el...
tracking img