Expresión Oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1899 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad de Guadalajara
Sistema de Educación Media Superior
Bachillerato General por Competencias
Preparatoria Regional de Puerto Vallarta

(Módulo 1 Expresión Oral)

Alumna: Diana Elizabeth López Montes.

Materia: Análisis y argumento.

Profesor: Adrián Virgilio Meraux.
Grado: “3”

Grupo: “E”

Turno: Matutino

29/08/12

El debate

¿Estas de acuerdo con cada decisiónque se toma en a política, en la decisión de rutas de transporte, en los contenidos que te presenta los diferentes programas de televisión? ¿Alguna vez has discutido con algún compañero en torno a un tema o asunto en el cual muestran posturas diferentes?
En un debate los participantes se reúnen para discutir sobre un determinado tema que conocen. En el pueden participar dos o mas personas,quienes a pesar de sostener ideas contrarias las pueden expresar de manera libre y respetuosa. Una tercera persona, el moderador, otorga la palabra a los participantes, procurando que la discusión no se acalore.
Para participar en un debate se necesita:
Seleccionar un tema.
Investigar acerca del tema.
Adoptar una postura definida.
Realizar el debate.

La organización de un debate inicia con laselección de los temas, siendo un requisito de todos los participantes los conozcan y elijan de común acuerdo. Cada uno seleccionará un tema e investigará sobre el, formándose un criterio que servirá para adoptar una postura, ya sea a favor o en contra. Al mismo tiempo, recopilará dicha información para respaldar sus argumentos.
Es muy importante considerar las circunstancias en que se da eldebate, además de los sentimientos y emociones que se puedan producir como resultado de la exposición de las idea. No se debe olvidar la gesticulación y el énfasis le dan un particular estilo a las ideas presentadas.
Las ideas expuestas durante el debate serán escuchadas por un público que valorará cada uno de los diferentes puntos de vista, por lo que se recomienda que sean claros y sencillos. Losparticipantes defenderán sus ideas con argumentos convincentes, fruto de una exhaustiva investigación.


Aquellos que participan en un debate tienen la oportunidad de demostrar sus dotes de convencimiento mediante el dominio del arte de la oratoria, lo que puede redituarles beneficios de carácter personal.
Actividad 1. Expresión oral.
Realiza un debate en el aula y pide a tú profesor quesea el moderador. Escoge entre los siguientes temas:
Legalizar la pena de muerte por castigar delitos graves.
Considerar la eutanasia asistida como una decisión del paciente.
La existencia de vida inteligente extraterrestre.
Otro.

La Eutanasia
La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona osin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.

La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. [...] El elemento central que define laeutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.

Marina Gascón Abellán
La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha depadecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

La comparación

Lee detenidamente los siguientes textos:
Cuando estaba jugando en las orillas del Sena, un niño cayó al agua, mas por gracia divina se hallaba allí un sauce con cuyas ramas se salvó el pequeño. Pasó por allí un...
tracking img