Expresión oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA PAPÁS
Estimados mamás y papás:
Como padres, tenéis uno de los trabajos más importantes del mundo. No hay nada que podáis hacer durante vuestra vida que sea más significativo que la forma en que crieis a vuestros hijos. Es un trabajo desafiante y de tiempo completo que dura el resto de la vida, sin importar cuán grandes estén vuestros hijos. Si bien criarlos los enfrenta auna serie de luchas, desafíos y a veces decepciones, también os ofrece grandes satisfacciones que os pueden durar toda la vida…de vosotros depende si aceptáis o no el desafío.
La crianza de los hijos no sólo es vital para nuestro presente, sino también para nuestro futuro.
Criar hijos es una aventura llena de sorpresas y cambios.
Espero que esta información sea al menos un “granito de arena”que los ayude a moldear sus propias técnicas y convicciones en el camino que emprenden en la crianza de vuestros hijos.
Atentamente
Sabhumnin Natalia Busca

APLICAR LÍMITES Y DISCIPLINA

Las barreras no son obstáculos, sino un marco seguro en el que el niño puede explorar y desarrollarse

Los niños NECESITAN ser guiados por los adultos y para ello es fundamental establecer REGLAS con lasque fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal. Los límites se deben orientar al comportamiento del niño, no a la expresión de sus sentimientos. Se le puede exigir que no haga algo, pero no se le puede pedir, por ejemplo, que no sienta rabia o que no llore. Los márgenes deben fijarse sin humillar al niño para que no se sienta herido en su autoestima. Por eso, no se debe descalificar("eres un tonto", "eres malo"...), sino marcar el problema ("eso que haces o eso que dices está mal").
Los sermones no sirven de mucho. Los niños responden a los hechos, no a las palabras. Un gesto de firmeza y serenidad, acompañado de pocas palabras será más efectivo que un discurso.
El ser PADRES ES UN

para reflexionar…
¿Por qué nos cuesta poner límites a nuestros hijos e hijas?
*Porque no nos sentimos suficientemente fuertes para enfrentarnos a nuestros hijos?
* Porque nos sentimos culpables por el poco tiempo que les dedicamos a menudo somos demasiado complacientes con nuestros hijos?
* Porque cuando nuestra autoestima no pasa por su mejor momento queremos ser aceptados por nuestros hijos?
* Porque los adultos, el padre y la madre, se desautorizan mutuamente ysiguen líneas de actuación claramente contradictorias?
Cada vez son más numerosos los padres de niños muy pequeños (de 3 a 5 años) que se quejan que no saben qué hacer para controlarles, que sus hijos no les obedecen, y que se enfrentan a muchas situaciones en las que los niños se comportan como pequeños tiranos que mandan sobre sus propios padres. Y se preguntan: ‘Si hacen esto ahora, ¿qué noharán cuando tengan 15 años?’
Muchos de estos casos están reflejando un PROBLEMA EDUCATIVO muy frecuente en nuestros días: la dificultad de muchos padres para poner límites firmes y eficaces a sus hijos desde sus primeros años.
Los límites no solo hacen que la convivencia sea más armónica sino también porque los niños son los primeros interesados y beneficiados de que se les marquen unas normasque, además de infundirles seguridad, les van a permitir adaptarse mejor a las normas y límites sociales en su vida social y adulta.
 Uno de los errores que pueden cometer algunos padres es el de establecer “límites blandos”.
Límites blandos como “Cuando NO significa SI, A VECES , o QUIZÁ”. Es decir, le estamos diciendo ‘No’ al niño, pero al no hacerlo con firmeza, el resultado es que el niño losigue portándose mal, no obedece, discute, etc.
Un ejemplo cotidiano y muy común del establecimiento de un límite blando es cuando los padres tienen que repetir una y otra vez las cosas al niño y hasta que no le dan un grito, éste no termina de hacerles caso.
Establecer LÍMITES FIRMES no significa emplear castigos u otros métodos punitivos sino, al contrario, actuar con serenidad pero con...
tracking img