Expresión y apreciación teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN TEATRAL

Desde la antigüedad el teatro ha tomado un valor muy importante ya que es un medio para expresar sentimiento y emociones a través de la representación de personajes en diferentes épocas, lugares, tiempo etc. Durante este ensayo se abordaran temas acerca de la expresión y apreciación teatral dentro y fuera de las aulas del preescolar, se menciona tambiéndiferentes propuestas acerca de cómo manejarla y la importancia y el valor pedagógico que tiene ya que sirve como un medio de expresión y comunicación entre los niños, y sobre todo lograr en ellos la socialización, interacción, y dominio de sus emociones así como también el desempeñar diferentes roles. Es de suma importancia que la educadora tenga conocimiento de esto ya que será una herramienta necesariapara poder diseñar actividades encaminadas a estos temas.

De acuerdo con la lectura de equilibrio entre espontaneidad y reflexión es necesario alentar el deseo de expresarse y provocar este interés, sin embargo, exige un trabajo gradual y paciente para que eliminen la autocensura por miedo al ridículo, potencien su espontaneidad y adquieran recursos en los diversos lenguajes. La expresión estasiempre en equilibrio entre la liberación del yo y el conocimiento de los demás, entre la espontaneidad y la técnica artística. Para que una persona se sienta segura cuando se manifiesta necesita adquirir una preparación que abarca el conocimiento y dominio del esquema corporal, descubrimiento y educación de la voz y del gesto, capacidad de reflejar sentimientos, dominio del espacio y del tiempo,registro de interpretación etc. La naturalidad requiere un trabajo educativo por que se pierde fácilmente al actuar.

Sin espontaneidad la obra queda fría y sin vida y sin técnica queda confusa. La dramatización es un medio de creación de situaciones lúdicas y un instrumento para reflexionar sobre la misma a fin de tender a la invención y de superar la reproducción de clichés. El espontaneismoadopta formas simples y breves, a menudo repetitivas, y lo que los niños representan se apoya con frecuencia en una suma de estereotipos. Hay que permitir que se manifiesten dificultades como la inseguridad, el deseo de agredir, la desconfianza, el temor al fracaso etc. Para poder analizarlas y vencerlas, con todo esto se deben introducir en los juegos elementos inhabituales, crear situacionesinesperadas que dificulten la reproducción y obliguen a inventar o utilizar técnicas como la relajación y los ejercicios de expresión corporal que sirven para enriquecer las actuaciones al promover aptitudes esenciales como la concentración, la receptividad sensorial y la observación.

Para los niños el juego dramático es algo espontaneo algo que parte de su naturaleza, es una forma de conocer,explorar y probar el mundo que los rodea, a través de este pone a prueba su realidad y su imaginación, se transforma en diferentes personajes, se enfrenta a sus miedos, se comunica con otros niños etc. En pocas palabras juega a ser el mismo. Por todo esto el adulto debe tomar actitudes de reserva y respeto por que sabe que no tiene acceso al mundo donde la espontaneidad, la creatividad y laexploración son parte esencial del niño. El maestro debe de ser el principal promotor y animador de este tipo de juegos, debe de preparar un espacio donde el niño se sienta confiado, hacer ejercicios de calentamiento, preparar los instrumentos expresivos (gestos, voz, equilibrio, coordinación, relajación etc.) hacer una lluvia de ideas sobre los temas susceptibles de desarrollarse el juego dramático. Alrealizar esto el alumno deberá sentirse libre de jugar como el quiere ya que este medio es esencial para eso. Durante el juego dramático el docente deberá observar los recursos expresivos de sus alumnos con la finalidad de irlos potenciando durante las sesiones posteriores. Es importante que se implemente el juego dramático dentro de las aulas ya que es un medio por el cual el niño podrá...
tracking img