Expresión y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD 1: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA (1ª PARTE)
1) COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y LENGUAJE
• COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y LENGUAJE
Lenguaje y expresión son dos conceptos íntimamente relacionados y tienen en común servir de vehículo a la comunicación. En el lenguaje de signos es fundamental marcar la expresión gestual y corporal y no sololas posiciones de las manos y dedos.
El lenguaje puede ser cualquier forma de expresión al servicio de la comunicación. La expresión es la manifestación concreta de uno o varios lenguajes en cada situación comunicativa (verbal, gestual, artística, matemática). La comunicación es un acto de relación humana en el que dos o más intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión.
•CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
Parece que la comunicación humana es algo más amplio que un acto comunicativo interpersonal. La tele, teléfono, ordenador personal, correo electrónico, … es comunicación interpersonal pero no cara acara. La comunicación no solo se reduce al lenguaje.
ESQUEMA CLÁSICO DE WIENER: DEFINICIÓN FORMAL DE COMUNICACIÓN
- ¿QUIÉN LO DICE? EMISOR
CÓDIGO
-¿QUÉ SE DICE? MENSAJE-¿A QUIÉN LO DICE? RECEPTOR
-¿CÓMO LO DICE? CÓDIGO CODIFICA MENSAJE DECODIFICA
-¿A TRAVÉS DE QUE CANAL
MEDIO? CANAL
COMUNICACIÓN: Es una actividad de intercambio, un proceso a través del cual un emisor elabora y estructura en un código (proceso de codificación) una serie de pensamientos, ideas, deseos, sentimientos,… (mensaje) que transmite a través de un determinado canal o medio de transmisión(lenguaje oral, escrito, de signos,…) a un receptor que organiza, comprende y reestructura ese mensaje (proceso de descodificación).
NO HAY COMUNICACIÓN: Si yo hablo y tu no me escuchas, si me comunico con signos y tu no me ves, si tu me ves y me oyes pero hay mucho ruido (discotecas), si te hablo en árabe y no conoces la lengua, si te hablo y no hay respuesta (monólogo)…
La comunicación tieneque ser interactiva y dinámica. El contexto comunicativo es el conjunto de elementos factores y circunstancias que hacen que un acto comunicativo de desarrolle de una determinada manera.
• COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La confrontación corporal es un acto comunicativo pero no es un lenguaje estructurado, el lenguaje del cuerpo es más una forma de expresión que un lenguaje.
Cuando un niño con unpájaro de juguete lo pone en la mano de la madre y simula que le ha picado provocando las carcajadas de ambos, hay comunicación pero no lenguaje. Cuando la profesora le pide a un niño que le pida al conserje una caja de tizas y el niño va hacia el conserje, reproduce perfectamente la frase pero pasa de largo, ha habido lenguaje pero no comunicación. La “competencia lingüística” se refiere al grado dedesarrollo del lenguaje del que dispone una persona (niño de las tizas). La “competencia comunicativa” es la capacidad para comunicarse de una persona (niño del pájaro). Podríamos afirmar que el lenguaje es un sistema de expresión que sirve para comunicarse siendo la finalidad del lenguaje la comunicación.
• DEFINICIÓN DE LENGUAJE
Lenguaje es un sistema de expresión, representación ycomunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente bien definidos y cuya utilización por un organismo implica una modalidad particular de comportamiento. Tiene tres dimensiones:
• Dimensión estructural o formal: sistema de signos cuya organización interna puede ser descrita y que constituye el sistema lingüístico mismo; señales, signos o símbolos que remiten a objetos o aspectosde la realidad que nos presentan. Lenguaje oral (acústico), escrito (letras) o signos manuales.
• Dimensión funcional: ¿Para que sirve el lenguaje? Instrumento fundamentalmente ligado a distintas esferas de la actividad de las personas (afectiva, cognitiva, social) y permite compartirlo, surgimiento de la cultura humana. Forma de conocimiento y capacidad lingüística que posee el hombre...
tracking img