Expresión Arquitectónica (primera parte)
Monocromía. Pintura que sólo emplea un color, pero combinando sus diversas tonalidades.



El valor
La impresión primera que produce toda apariciónde la forma a nuestra mente es muy breve. Pero esos pocos segundos que la mirada emplea en recorrerla definen para el observador su categoría o valoración. En ese corto período, al que llamaremosimpacto visual, se reconocen rápidamente los componentes de la forma: el punto, la línea, la dimensión, el color. Pero el factor que interviene con más potencia en esta rápida comprensión es el juego delas luces y las sombras porque es el que posee la mayor fuerza de atracción.
La relación entre las partes claras y oscuras influye sobremanera en esta visión primaria. Para representar un diseñonecesitamos controlar estas relaciones de luz y sombra y cada uno de los grados de intensidad de luz que reflejan las formas al ser iluminadas.
Llamamos valor a cada uno de los distintos grados deluminosidad que pueden presentar las formas. Para controlar la representación de los gradientes de luminosidad en un diseño podemos recurrir a una escala de diez valores que va del negro al blanco de abajohacia arriba.
Al negro le adjudicamos el cero y al blanco el número diez. Habrá por lo tanto nueve pasos intermedios con valores de gris, desde el más oscuro de valor bajo hasta el más claro de valoralto. La escala de valores se puede representar mediante distintas técnicas. Las acuarelas, goache y tintas, y los esmaltes con técnicas de aerógrafo permiten obtener valores lisos.

Escala devalores del blanco al negro con nueve pasos intermedios
Policromía: Mezcla de varios colores. Arte de pintar o decorar con múltiples colores. Es opuesto a la monocromía.
El color
El color es unapercepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Expresion Arquitectonica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresion-Arquitectonica/2555343.html

MLA

"Expresion Arquitectonica" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresion-Arquitectonica/2555343.html>.

MLA 7

"Expresion Arquitectonica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresion-Arquitectonica/2555343.html>.

CHICAGO

"Expresion Arquitectonica." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresion-Arquitectonica/2555343.html.