Expresion artistica en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
Patrimonio Histórico y Cultural de Rubio

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
EN EL PREESCOLAR
(Ensayo)

AUTOR:
VILLAMIZAR IRIS C.I 12.518.052
TUTOR:
BETSABET JAIMES
GRUPO 03012

ENERO DE 2010

La humanidad en general se halla inmersa en un mundo en donde el arte esun modo de expresión en todas sus actividades esenciales, a través del cual el ser humano intenta expresar algo: del universo, de su ser, del artista mismo. El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos; le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintassituaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos y que se manifiesta a través de la arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro. El mismo ha sido explicado por diversos artistas y/o filósofos quienes lo consideran como:
“una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibradaante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido”. Lorenzano, C. (1982)
Contemplado desde esta perspectiva, el arte aparece como una actividad de vital importancia en la existencia de los seres humanos; como una actividad que posee la cualidad de trascender el momentomismo de la creación, ya que si no perdurara la obra, el trabajo interior del artista lo habrá enriquecido y en cierta forma transformado. En tal sentido, la producción creativa se manifiesta en la medida en que el individuo se interesa efectivamente en la actividad que realiza, y por el logro de aprendizajes significativos que lo comprometen y le permiten, a través de su experiencia, expresarse pormedio de la actividad que realiza y por la estimulación que el ambiente natural y social le proporcionan.
Para los niños el arte significa un medio de expresión que realizan naturalmente, y en forma de juego, en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de laque disfrutan grandemente. Para que el arte infantil se dé en cualquiera de sus áreas, no es necesario que el niño posea habilidades especiales para su realización, sólo se requiere de un ambiente propicio, de materiales adecuados y de la no interferencia de los adultos. En ese sentido, el niño no tiene preferencias estéticas, no sabe de escuelas artísticas y está al margen de competencias y valoresde venta; el niño sabe de materiales que le agradan o no y que le facilitan expresarse o no hacerlo, no le interesa el dominio de la técnica, ni la trascendencia de sus obras.
Lo anteriormente expuesto pone de manifiesto la necesidad de fomentar la creatividad y promoción de la expresión artística en los niños, tarea que recae sobre sus principales forjadores: padres o representantes, ydocentes; quienes deben apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e interpretación de la realidad por parte del niño; ante lo cual la educación inicial debe incluir como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de la capacidad creadora, estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad y las respuestasde independencia intelectual.
Todo ello debe enfocarse teniendo presente que el niño y niña atraviesan por determinadas etapas de expresión (plástica, corporal y textual), especialmente en la plástica, las cuales están íntimamente ligadas a su desarrollo evolutivo. Aún cuando no existe una edad límite a partir de la cual los niños empiecen a desarrollar arte, de los dos a los cuatro años...
tracking img