Expresion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión Artística desde la cosmovisión de los Pueblos

I. INTRODUCCION
El presente documento constituye el Primer módulo del Curso “Expresión Artística desde la cosmovisión de los Pueblos”. Está dirigido a Estudiantes del PADEP/D. Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente. El programa es ejecutado por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidadde San Carlos de Guatemala.

El módulo es un documento que fortalece las dos primeras unidades del curso que se desarrollarán en dos encuentros presenciales. Tiene como objetivo desarrollar un análisis crítico de los años, promedio, de escolaridad en América Latina y Guatemala. También induce al análisis de las implicaciones que tienen la constitución sociocultural de Guatemala en eso años,promedio, de escolaridad.

El documento contiene información relacionada a la constitución sociocultural de Guatemala; es decir, intenta demostrar que Guatemala está conformada por 4 Pueblos, 25 etnias y 25 idiomas. Se demuestra que las distintas etnias, poseen sus propios elementos culturales.

En otro apartado se define la cosmovisión de los Pueblos como base para la convivencia armónica entreel tejido multicultural de Guatemala.

Tanto los años, promedio, de escolaridad en Guatemala, como su constitución sociocultural y la cosmovisión de los Pueblos son aspectos importantes para reflexionar en torno al destino que se quiere dar a la educción en un País como Guatemala.

Las expresiones artísticas son la manifestación de una cultura, de un Pueblo y de una cosmovisión y soloconociendo la cosmovisión y las particularidades de los Pueblos y las culturas es como se pueden respetar. Lo que se desconoce produce incertidumbre y esto hace el proceso de desarrollo de un país o se estanca o camina pasos lentos.

Se induce al desarrollo de algunas actividades con una fuerte carga de investigación y entrevista a sabios y ancianos de las comunidades.

II.CONSTITUCION SOCIOCULTURAL DE GUATEMALA
1. Lea los siguientes textos

Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas Trinidad y Tobago
18 de abril del 2009
Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar aEstados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo. No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menosiguales: todos eran pobres. Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.
También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina,comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía uningreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es...
tracking img