Expresion artistica

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior
Universidad nacional Abierta
San Juan de los Morros- Edo Guárico
Educación mención Dificultades de Aprendizaje















Asesor: Profa. Josefina Bracho participante: Gleidy Manrrique
C.IV- 16.076.217
Eddgar A Ynojosa
C.I. V-14.394.463

Junio de 2011



El estado Aragua es rico en costumbres y tradiciones donde el baile tradicional forma parte del quehacer cultural de la región entre estos bailestenemos: La Llora la cual es una manifestación folklórica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor un árbol frondoso o una vara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.
El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra,cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos.
La vestimenta es: Los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer.
También tenemos alos Diablos Danzantes de Turiamo, Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro region.
Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio.
Así mismo el Baile del Cumaco el cual se baila al son de lostambores que se tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el día de San Juan, los pueblos de la costa de Aragua, lo celebran frecuentemente.
En lo que tiene que ver con artesanía, es muy reducida, encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual, así tenemosque en Barbacoas se elaboran cestería, talabartería e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas. En Cagua y San Casimiro cestería. En El Consejo: instrumentos musicales, carpintería. En Villa de Cura: cestería, talabartería e instrumentos musicales. En la Colonia Tovar encontramos una mezcla de nuestra artesanía con la alemana, destacan así en, cerámica, carpintería, tejidos y metales.Y En Maracay no se dedican a un renglón específico, allí encontramos las diversas muestras de los pueblos que la circundan.
Ahora bien la población de San Sebastián de los Reyes, ubicada al sur del estado Aragua se caracteriza por tener tradiciones populares como las carreras de bicicletas y los toros coleados; igualmente se celebran fiestas y manifestaciones populares y religiosas como el 6 deenero donde se celebra la fundación de la ciudad, se efectúa actos protocolares donde se relata la historia de la ciudad y se entregan reconocimientos a distinguidas personalidades, el día 5 en la noche se realiza una ceremonia con cohetes donde se explotan exactamente el número de años que cumple la ciudad.
El día 20 de enero se realizan las celebraciones en honor a San Sebastián de los Reyes,en las que se realizan diferentes actividades culturales, deportivas y religiosas. El día 22 de enero se celebra la feria en honor a la Virgen de la Caridad, entre las actividades festivas que se realizan destacan: la peregrinación a la virgen por parte de devotos desde diferentes lugares del municipio y aledaños las cuales realizan desde el 21 en la noche llegando al altar de la virgen para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Artistica
  • expresión artística
  • Expresion Artistica
  • La expresion artistica
  • Expresiones Artisticas
  • Expresión Artistica
  • Expresion artisticas
  • expresion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS