expresion - comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2076 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión y comunicación

N. Wiener estableció un esquema que ayuda a comprender la relación entre ellos:
El emisor o fuente produce, estructura o elabora un mensaje, lo codifica.
El mensaje se transmite por un canal.
El receptor lo estructura, organiza y comprende, lo descifra, lo decodifica.
Emisor y receptor comparten el mismo código, que son reglas convencionales que tiene cadasociedad, cada país o cada grupo inherentes a la cultura y costumbres. Por ejemplo, un idioma o determinados gestos. La comunicación no es únicamente la transmisión de un mensaje, sino que es unproceso dinámico más complejo, donde el que recibe el mensaje emite otro, se produce una retroalimentación en el proceso, convirtiéndose el emisor en receptor, y viceversa.
En educación infantil el niño y la niñapueden ser emisores y receptores, al igual que el adulto. El niño es emisor cuando expresa una sensación, cuando llora... El adulto puede recibir el mensaje, interpretando el mensaje emitido por el niño. En ocasiones, es difícil comprender qué quiere manifestar un niño cuando llora, es complejo decodificar ese mensaje. El adulto se
convierte en emisor cuando le habla para tranquilizarle ocuando le acaricia o le coge una mano. El niño, aunque no comprenda el lenguaje todavía, interpreta el mensaje sintiéndose protegido. Este proceso es más ágil y favorece la codificación y decodificación por parte del niño y el adulto si se conocen y se realiza en un entorno confortable















En el proceso comunicativo influyen diversos factores como:

FACTORES QUE CONFIGURANEL PROCESO COMUNICATIVO
La calidad de los elementos comunicativos
El ambiente donde se produce la comunicación (ambiente comunicativo).
El contexto sociocultural.
Actitudes del emisor y receptor:
Las actitudes considerando:
Las posturas que toma la persona, el deseo de comunicarse, los sentimientos que tiene en ese momento, el lenguaje no verbal que manifiesta o lo que persigue,la finalidad de la transmisión o recepción del mensaje.
Mensaje:
En relación al mensaje a transmitir, depende si éste es de carácter:
Verbal, gestual, gráfico, si el mensaje está o no estructurado, las características del lenguaje empleado, si se transmite rápida o lentamente.
Código:
El código tiene que ser compartido plenamente por emisor y receptor para que la comunicación sea óptima. También tiene quedarse la retroalimentación, es la comunicación en dos direcciones, el mensaje es interpretado y respondido.
El ambiente no es únicamente el lugar físico donde se encuentran las personas en el proceso comunicativo, es algo más. El ambiente en la comunicación incluye, además del entorno físico, donde se incluyen aspectos muy diversos como: - Sonidos que existen alrededor. -Movimientos del resto depersonas que estén cerca. - Distribución de los objetos y los coloresde los mismos.
El ambiente también se compone por el entorno afectivo, que ha de ser receptivo a las manifestaciones del niño, debe poder descubrir que hay una respuesta para todo lo que expresa de cualquier modo.
Todos estos aspectos se incluyen en la comunicación humana y son determinantes para la comunicación en los primerosaños de vida. El Técnico Superior en Educación Infantil debe establecer un ambiente rico y estimulante para facilitar la comunicación, el interés por el descubrimiento del entorno por parte del niño, la posibilidad de experimentación, el contacto sensorial con el entorno, el fomento de la creatividad, etc.
 
En él se encuentra el emisor y receptor e influye en la comunicación. Aspectos delbarrio, del pueblo o la ciudad, del país e incluso de la época en la que vive forman parte del contexto sociocultural. En los niños y niñas tienen una gran influencia la familia, debido al aprendizaje por imitación y su reflejo de lo que viven en su contexto más próximo.
 

Estos factores van a favorecer o a dificultar la comunicación entre emisor y receptor. El Técnico Superior en Educación...
tracking img