Expresion corporal cuaderno de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuaderno de Campo”

JAVIER
JIMÉNEZ
BLÁZQUEZ.

1º Magisterio Educación Física
Fecha : 20 – Febrero - 2007.

SESIÓN Nº 1: “Sesión de vídeo”

OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
▪ El objetivo principal de esta primera clase es el de dar a conocer y descubrir los diferentes elementos relacionados con la expresión corporal y su posterior análisis.

ACTIVIDAD/ESREALIZADAS:
La actividad central de esta sesión es el Visionado de un vídeo de “Tricicle”.
































▪ Tricicle es una compañía catalana de teatro cómico basada en el lenguaje gestual. Está formada por tres miembros (sus socios fundadores): Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir. Fundada en 1979, lleva 28 años llevando su particular humor ateatros de todo el mundo. Su universal sentido del humor, y la ausencia de texto hablado en sus obras les facilita la exportación de sus obras a todo tipo de países, donde gozan de un notable reconocimiento. Está actualmente considerada por los críticos una de las mejores compañías de mimo cómico del mundo.


En el caso que nos atañe, se trata de la representación caricaturizada de un combatede boxeo.



Se observa una primera vez para ver el contenido y la trama para posteriormente, visionarlo por segunda vez, para analizar los recursos expresivos que podemos observar en él.

COMENTARIOS SOBRE LA SESIÓN:
Esta sesión intenta introducirnos en el campo de la expresión corporal, para ello se sirve de la representación de un combate de boxeo.

Se muestran los materiales yútiles que son necesarios para la práctica de este deporte. Podemos ver el ring, los guantes y su manera específica de vestir. En el vídeo podemos observar cómo los actores representan de forma cómica un deporte tan duro como es el boxeo.

Con mínimos recursos exteriores, exagerando los gestos, la expresión facial, los movimientos, haciendo paradas repentinas, aumentando la respiración y haciendogestos de cansancio, nos transmiten lo que es este deporte.

En conjunto, hacen una sátira del boxeo:

▪ Mostrando un combate entre tres boxeadores, en lugar de dos.
▪ Comienzan ridiculizando este deporte mediante el saludo.
▪ Después, dos boxeadores se pelean mientras el otro intenta meterse en la pelea sin ningún resultado. Los dos boxeadores se pegan entre sí, pero el querecibe los golpes y sufre es el que no participa.
▪ Cuando suena la campana, comienzan a realizar movimientos sincronizados: saltan, mueven los brazos, los balancean, se cambian de sitio... Cuando vuelve a sonar, los actores tratan de coger su sitio rápidamente para descansar.

Es importante analizar la velocidad de movimientos. Los actores pasan de los movimientos rápidos propios de estedeporte, a movimientos muy lentos que intentan transmitir la sensación de estar grabado a cámara lenta.

No sólo es significativo el cuerpo del actor; La expresión facial representa las diferentes facetas del deporte. Se observan gestos de dolor, ira, rabia, cansancio... la realidad mostrada en su cara.
Los ojos también colaboran. La mirada intenta averiguar el estado físico y anímico delcontrario, colabora para intimidarle, etc.

Además de los movimientos y paradas, la respiración nos indica el cansancio. Va exagerándose paulatinamente, hasta llegar a un punto máximo en el que hay que parar, transmitiendo la sensación de cansancio.





OPINIÓN PERSONAL:
Esta sesión de vídeo nos ha servido para darnos cuenta de lo que es la expresión corporal y los elementos o recursos queestán relacionados con ella.
En una sola representación hemos visto muchos de los elementos que estudiaremos posteriormente a lo largo del cuatrimestre en las diferentes sesiones.
Nos hemos dado cuenta de que hay gestos, actitudes y movimientos que vemos y hacemos a diario, que transmiten muchos conceptos.
Otro factor a tener en cuenta es que del contenido del vídeo extraemos que la...
tracking img