Expresion corporal para el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESION CORPORAL

PROFESORA: ROXANA GALOPPO.

CONCEPTO: “ Es un lenguaje artístico por medio del cual el individuo puede expresar sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con su cuerpo, integrándolo de esta manera a sus otros lenguajes expresivos como el habla, la plástica, y la lecto-escritura.
El individuo es su propio instrumento, sin necesidad de recurrir a elementos oinstrumentos ajenos a sí, lo cual no quita que en algunos momentos de este proceso se sirva de ellos.
La Expresión Corporal será entonces, una suerte de estilo personal de cada individuo manifestado a través de sus movimientos, posiciones y actitudes. “ 1

OBJETIVOS:
“La intención de esta actividad es colaborar con los docentes del nivel inicial, en uno de los aspecto artístico-educativos quecomplementan la integración del niño en su faz creativa.
Consideramos que el lenguaje corporal es patrimonio potencial incuestionable del ser humano, pero que necesita de una instrumentación y enseñanza que debe estar presente en los primeros años de su formación. Se crearán así conductas sólidas en esta etapa tan importante de su crecimiento.
El niño pre-escolar es un ser vital y la movilidad es sucualidad primordial.. Debemos llegar a él a través del juego con códigos específicos inherentes a nuestra actividad, para que este juego no se convierta en un mero entretenimiento, sino en el aprendizaje y toma de conciencia a través de técnicas adecuadas para que logre una mayor expresión y comunicación con su cuerpo.
Por ello, consideramos que esta actividad no debe estar disociada y aisladade las otras áreas sino, por el contrario, debe coordinarse y complementarse con ellas para tender a una educación integral y no fraccionada.

EL ROL DE LA MAESTRA JARDINERA:
La maestra jardinera, es la persona que posee un amplio conocimiento de las posibilidades y limitaciones físicas del niño pre escolar. Por ello será ella la encargada de manejar este lenguaje y no una profesoraespecializada que concurre al jardín esporádicamente para desarrollar sus clases.
Resumiendo, la docente debe tener en cuenta:
o La importancia del conocimiento y el manejo de la expresión corporal-
o Que la práctica ofrece inmejorables oportunidades para la adquisición del esquema corporal, del espacio y del tiempo.
o Que la Expresión Corporal genera, regula y estimula el “ritmo interior”.o Que es un medio de comunicación al alcance de los niños de fácil y agradable manejo.
o Que controla y disminuye las tensiones y agresividades.
o Que estimula la participación de todos para el logro de un fin común.
o Que origina, desarrolla y cultiva el goce estético y por lo artístico.
o Que estimula la creatividad.
1. La Expresión Corporal en el Jardín de Infantes. P.Stokoe. R. Harf
La maestra deberá planificar creando, no copiando planes estructurados.
Cada clase debe pasar por 3 momentos fundamentales, irreemplazables: uno de ambientación, seguido del de trabajo específico y concluyendo por el de expresión.
El primer momento AMBIENTACION: tiene como objetivo principal el introducir naturalmente al niño dentro del clima especial que posee la actividad yel lugar físico donde se la practicará. El calentamiento de los músculos, el liberar tensiones, etc. Será el momento para realizar los movimientos naturales de locomoción que le permitan desplazarse libremente en el espacio y también socializarse con los demás niños.
El segundo momento TRABAJO ESPECIFICO: centra todo lo relativo a la exploración y el conocimiento de su esquema corporal. Semovilizan todas las partes del cuerpo motivándolo para su “descubrimiento”.(rotaciones, estiramientos, torsiones, flexiones)
El tercer momento EXPRESIÓN: es el de la comunicación por excelencia, el de la elaboración del mensaje, el de la creación.
Movimientos y juegos individuales y grupales con elementos auxiliares generando las diversas calidades que tienen los mov. (torcer, apretar, palpar,...
tracking img