Expresion corporal unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA EXPRESIÓN CORPORAL

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………..pág. 3

Metodología………………………………………………………..pág. 4

Sesiones……………………………………………………………pág. 5

Criterios de evaluación…………………………………….……....pág. 26

Bibliografía…………………………………………………………pág.27

INTRODUCCIÓN

Me parece de gran importancia los contenidos de Expresión Corporal, ya que a parte de su relación conotras áreas disciplinares, una de su parte fundamental es la relación entre los alumnos, que permite que los alumnos sean personas más abiertas y pierdan la vergüenza o el miedo a relacionarse con los demás.

Cobra de muchísima importancia la expresión corporal dentro del área de educación física ya que podemos obtener mucha información sobre las personas conociendo como actúan corporalmente, ytambién mediante los siguientes ejercicios o juegos podemos conseguir que los niños sean mejores personas socialmente hablando.

No todo en la escuela han que ser ejercicios o actividades impuestas y obligatorias, sino que podemos hacer actividades que despierten la imaginación y desarrollen todas sus habilidades

METODOLOGÍA

La metodología que llevaremos a cabo es bastante variada y sefundamenta en la participación activa de todos los alumnos y tratar de implicarlos de forma que sean ellos mismos los que por voluntad propia tomen una actitud activa en las clases.
En grupos hetorogéneos habrá niños que participarán mucho y otros que no tanto, por lo que habrá que facilitarles esa participación y que pierdan la vergüenza mediante actividades que logren una cohesión que abarque atodos los componentes de la clase.

También haremos que el alumno comprenda los contenidos que van a realizar y su relación con las actividades que realizarán en las sesiones. Para ello al principio de cada sesión darán sus conocimientos previos sobre el contenido de la sesión y al final de cada sesión comentarán a nivel grupal las impresiones que han obtenido, las dificultades surgidas y si tienenalguna idea para mejorar el desarrollo de la clase. Para ello el profesor puede lanzar preguntas sobre el contenido para desarrollar un pequeño diálogo o debate entre los alumnos.

Habrá unas actividades que serán individuales, otras por parejas o otras por grupos. Pero un gran número de actividades se pueden desarrollar primero de forma individual para asentar la ejecución de las mismas ycomprender más fácilmente su conocimiento y luego para dificultarlas podemos realizar agrupamientos y que trabajen grupalmente y tomen decisiones de forma conjunta, trabajen el reparto de tareas…

Otros ejercicios y juegos requerirán de la implicación del profesor para facilitar la comprensión de ciertos ejercicios por parte de los alumnos. También el profesor puede adaptarse al grupo como un alumnomás.

Para facilitar el conocimiento de la parte teórica llevada a la práctica los alumnos deben buscar información sobre los contenidos en cierta bibliografía facilitada por el profesor.

SESIÓN 1: OCUPACIÓN Y EXPLORACIÓN DEL ESPACIO

Objetivos:

º Concienciar al alumno de su espacio en relación a él mismo y a su espacio en relación al aula.
º Ocupar espacios siguiendo las propuestasde sus compañeros o del profesor.
º Relacionar tipo de apoyo y sujeción con tipo de desplazamiento
º Familiarizarse con distintas dimensiones, aplicándolas al cuerpo.

Materiales: Objetos en la sala, colchonetas

Parte inicial:

-Para empezar la clase, explicaremos un poco el contenido de la sesión y los objetivos que pretendemos conseguir con las actividades a realizar.
Para que losalumnos entren en calor haremos se desplacen trotando de forma suave ocupando todo el espacio disponible. Cuando digamos un color el alumno tendrá que ir a buscar cualquier objeto, prenda, instrumento…de ese color y que se encuentre en la sala. No sirve ningún objeto propio. Tras 5 minutos pasaremos a estirar.

Parte central:

-Los alumnos deben agruparse en grupos de dos o de tres (a ser...
tracking img