Expresion corporal y adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
 
 
 
Doble dimensión de los cuerpos enlazados a las palabras: como lugar de marca social y como anhelo utópico de libertad.
Una experiencia en taller de recreación y expresión corporal con pacientes internados.
 
 
 
 

  2010
Índice

Introducción……………………………………………………….……..Pág. 3

Fundamentación ……………………………………………………..….Pág. 6

Contextualización…………………………………………………..……Pág. 6

Marco teórico...…………………………………….……………………...Pág. 7

Objetivos ………………………………………………………………….Pág. 11

Metodología …………………………………………………………..….Pág. 12

Bibliografía ………………………………………………………………..Pág.16

Anexos ……………………………………………………………………Pág.19

Introducción

La historia de las adicciones es de larga data en la historia del hombre. Fumar cigarrillos y/o marihuana, beber alcohol,crear preparados psicoactivos son ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que el hombre utilizó desde antaño. Actualmente, junto a las anteriores, coexisten las nuevas conductas adictivas, sin sustancia, como la adicción a Internet, al juego de azar, etcétera. En cualquiera de estas adicciones, una característica central de estas conductas es la pérdida de control sobre la propiaconducta, lo cual tiene una incidencia negativa muy importante en los distintos ámbitos de la vida. Los sujetos presos de esta realidad, en Córdoba, frecuentemente acuden al Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción debido a tres grandes motivos:
A) Por la voluntad para realizar un tratamiento, a raíz de haber perdido a sus parejas y/o hijos, sido abandonados por sus familias, perdido eltrabajo o la salud física para trabajar.
B) Han llevado a cabo actos ilegales o de violencia que determinó la acción de la justicia.
C) Los traen sus familias, ya sea por primera vez o por recaída, pero casi siempre con la advertencia de que esta es la última oportunidad.
Es posible describir lo anterior a partir de la observación directa del funcionamiento de los pacientes y susfamilias con respecto a su ingreso o re ingreso a la institución; de tales observaciones - en distintos ámbitos clínicos del IPAD - lo que atrajo principalmente nuestra atención fueron expresiones que los pacientes traían a la consulta.
Tales expresiones se observaban en las demandas de los pacientes las cuales incluían alguna de las causas antes mencionadas pero repetidamente tenían en común elhecho de no ser expresadas como algo perteneciente a quien lo enunciaba. Los pedidos de los pacientes parecen, a nuestra observación, contener cierto anhelo de liberación o tal vez una urgencia de oportunidad; sin embargo, ello suele limitarse a las palabras. En cambio, lo que puede verse pero no escucharse habla de alguna otra cosa; el cuerpo, los gestos, las miradas, los movimientos traducen unalgo más que no se dice y mientras tanto, está muy presente.
Foucault (1981) se refiere al sujeto limitado en su movilidad, un sujeto vigilado constantemente, por lo que su expresión corporal y desarrollo mental se ven coartados a no sentir ni pensar libremente. Esto, articulado a lo observado en la práctica, me llevó a interrogarme sobre aquellas frases significativas, como “No conseguítrabajo, estoy cansado, no quiero esta vida”, “Quiero cambiar pero es más fuerte que yo”, “No pude, sé que decepcioné a todos”, “Mi familia está cansada”, “No quiero perder a mi mujer”.
Las palabras hablan de un afuera que vigila, que limita y censura, que sabe cómo hacer las cosas en la vida. Pero en ello se ve también, implícitamente, que estas palabras no se caracterizan por una posición depregunta, de implicación del sujeto, de responsabilidad frente al acto. Y en este cuerpo sin motivación, totalmente separado de la palabra que pide dejar la adicción; un cuerpo cansado que quiere descansar en esa sustancia; un cuerpo también aniñado que no quiere saber crecer y enfrentar situaciones vitales: buscar un trabajo, superar una crisis, aceptar la falta....
tracking img