Expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
PERMANENTE – PRONAFCAP
“Mejores maestros, mejores alumnos”

PROGRAMA BÁSICO 2010

EXPRESIÓN CORPORAL

¿qué es la expresión corporal?
la expresión corporal es la comunicación no verbalque utiliza el gesto, es decir, el lenguaje del cuerpo.
la expresión corporal es distinta en cada persona porque cada persona tiene una postura, unos movimientos y unos gestos propios. es lo que se llama imagen corporal.

¿para qué sirve la expresión corporal?
sirve para comunicarnos con los demás y se llama expresividad. se puede expresar:
sentimientos: amistad, odio, amor, etc.
estados deánimo: alegría, tristeza, indiferencia, etc.
conceptos: grande, pequeño, duro, blando, etc.
objetos: animales, plantas, etc.
acciones: trabajar, estudiar, comer, beber, etc.

Las zonas creativas

La cara: es la parte más expresiva del cuerpo.
Las manos: a través del movimiento de los gestos se pueden expresar muchas cosas. ejemplos: “está lleno de gente”, “adiós”, “ven”, “espera”, etc.
Elcuerpo: el cuerpo es el elemento más útil para la expresión corporal porque sus posibilidades expresivas son ilimitadas.

DEFINICIÓN

Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.
Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada yelaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones.

La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personaly creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidadsignificativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza.
Para enriquecer este lenguaje utiliza metodologías para el desarrollo de habilidades propioceptivas, motrices y comunicativas, así como losprincipios de la investigación y composición coreográficas.

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos

    En el marco sociocultural actual, la Expresión Corporal es un término ambivalente y polisémico que puede ser definido, según Arteaga, Vicianay Conde (1997), como “un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad a través del cuerpo” o bien, como “aquella técnica, que a través del cuerpo, trata de interpretar las sensaciones y sentimientos”.
    La Expresión Corporal surge como corriente de la Educación Física en la década de los 60, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo otraforma de tratar el movimiento en donde se aglutinasen cuerpo, espacio y tiempo.
    Los motivos más importantes por los que creemos que la Expresión Corporal debe formar parte del currículo de E. F. son:
• Porque la persona es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos (sonidos, palabras, gestos).
• Porque la personalidad comienza...
tracking img