Expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión corporal
el concepto de "expresión corporal" nos refiere al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, se manifista a traves de su cuerpo.
Es la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con fines expresivos, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son tomados como instrumentos básicos.
Tiene una finalidad educativa yartistica para todas las edades, se trabaja a partir de vivencias personales que permiten de esa manera llegar a comunicarlas a traves del cuerpo.
Lo que debe lograr el docente de expresion corporal es dar la posibilidad a las personas de redescubrir su cuerpo y mente a traves de la creatiividad, tomando como elementos el cuerpo el espacio y la energia en el movimiento. Unos de los aspectosfundamentales de la expresion corporal es la educacion corporal y espiritual del ser humano.
Las personas deben tener la posibilidad de encontrar las herramientas necesarias para aplicar esta disciplina a la vid cotidiana, llegando al punto de colaborar para el reencuentro con su identidad y lograr asi la produccion e interpretacion de su arte en forma jenuina.
Características de la ExpresiónCorporal:
- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la"obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.

Finalidad de la Expresión Corporal:
La Expresión Corporal tiene una doblefinalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.
Objetivos Generales de la Expresión Corporal:
- Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
- Aprendizaje de códigos y significados corporales.
Objetivos Específicos de laExpresión Corporal:
Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:
- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.

LENGUAJE CORPORAL
En cada uno, aunque sea la misma, consiguen que el gesto seadiferente, ya que, cada persona es distinta. A través de lo que vemos (gesto, expresión) nosotros lo juzgamos. A través del lenguaje personal sacamos conclusiones.El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas características. Es un lenguaje por el queestamos muy influidos pero que desconocemos mucho.
El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados. Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos:
-Emblema; Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas específicos de cada cultura, pero también hay emblemasuniversales.
-Reguladores; Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los empleamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rápido etc.
-Ilustradores; Gestos que van unidos a la comunicación verbal y sirven para recalcar las palabras etc.
-Adaptadores; Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situación determinada (normalmente...
tracking img