• Mónica Penchansky
• Patricia Stokoe y Ruth Harf
• Perla Jaritonsky

Según Mónica Penchansky, autora de “Datos para una historia de la expresión corporal”, fue Patricia Stokoe quien difundió la expresión corporal en nuestro país (con el legado de Rudolf Laban, precursor de una propuesta educativa que incluyera a la danza en la escuela y el jardín).
Esta iniciativa estuvo vinculada al movimiento “Educación por el arte”, que promovía democratizar el acceso a las posibilidades educativo-artísticas. Es aquí donde aparece la fundamental diferencia entre la expresión corporal y la danza: su “aspiración democratizante”.
Así, la expresión corporal, designada por primera vez con ese nombre por Patricia Stokoe, fue “danza al alcance de todos”, apuntando a abrir la posibilidad del ejercicio artístico y estimulando la libertad creativa, no solo para los bailarines profesionales sino como “una conducta espontánea existente desde siempre (…); un lenguaje por medio del cual elser humano expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con su cuerpo, integrándolo de esta manera a sus otros lenguajes expresivos”, y como tal, un derecho de todos por igual.
De esta manera, la expresión corporal adquirió una metodología propia, que la diferenció de las otras disciplinas y se distinguió por valorar el proceso creativo por sobre el resultado técnico.
Trasladada al aula, como explican P. Stokoe y su coautora Ruth Harf, la expresión corporal, en cambio, procura enfatizar en el acto de la investigación, la expresión, la creación y la comunicación como modalidades de trabajo, que encuentran su lugar en un clima lúdico, de exploración, improvisación y observación, estimulando la imaginación y fomentando la ampliación de las posibilidades naturales del chico.
Por su parte, Perla Jaritonsky en su exposición acerca de la “configuración histórica” de la expresión corporal, apoya los anteriores criterio, al decir que “la danza (en donde encuentra sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Expresion Corporal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresion-Corporal/1966198.html

MLA

"Expresion Corporal" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresion-Corporal/1966198.html>.

MLA 7

"Expresion Corporal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresion-Corporal/1966198.html>.

CHICAGO

"Expresion Corporal." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresion-Corporal/1966198.html.