Expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

La expresión es quizá el lenguaje más natural. El niño la utiliza desde los primeros momentos de subida.

Es un lenguaje muy espontaneo, que no tiene un código establecido, aunque determinados gestos han quedado instituidos como símbolos. Algunos de estos son universales y otros son propios.

El concepto de expresión corporal se puedetomar, en un sentido amplio, como parte de un lenguaje que utiliza el cuerpo. En este sentido, tiene el mismo significado que la expresión gestual.

En un sentido más restringido, se puede referir un procedimiento particular, a una técnica al servicio del lenguaje corporal.

La expresión corporal permite alcanzar los siguientes objetivos:

• Asimilar el esquema corporal y las posibilidades demovimiento del cuerpo.

• Conocer el entorno.

• Desarrollar la expresión y la comunicación. Aprende a manifestar sus sentimientos y sus intereses por medio del gesto y de la expresión oral. Con los juegos de expresión corporal, puede exteriorizar su mundo interior.

• Posibilitar el desarrollo de la imaginación, a través delas actividades dramáticas, el niño puede vivir sufantasía, es decir, desarrollar su imaginación.

a) La expresión corporal en el currículo de Educación Infantil

La expresión gestual está enclavada en ele currículum de la etapa en el área de Comunicación y Representación.

La s actividades irán encaminadas a la elaboración del esquema corporal, a la utilización del cuerpo para comunicar sentimientos, emociones, deseos procuran desarrollar llenguaje simbólico a partir de objetos, situaciones personas y la comunicación con el grupo.

2. ETAPAS CORPORAL DE LA EXPRESIÓN

Las etapas de la expresión corporal están muy relacionadas con el desarrollo cognitivo, motor, afectivo del niño.

Hay múltiples propuestas de actividades para favorecer estos movimientos. Un recurso que podemos utilizar es la música.

Cabe hablar de tresatapas en el empleo de la expresión corporal:

• En un primer lugar, en los juegos el niño realiza ejercicios de percepción y control del cuerpo.

• A partir del conocimiento y el dominio del propio cuerpo, los juegos implican la segunda etapa.

• A través de diferentes personajes que van realizando distintas acciones.

• Por último, estas acciones se combinan constituyendo unahª que se puede ir creando a medida que se desarrolla o imitando alguna ya conocida como un cuento narrado.

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

En la edad infantil el trabajo se lleva a cabo con juegos de improvisación que suponen una respuesta rápida sin preparación previa.

a) Expresión corporal

Los primeros ejercicios parten del trabajo con el propio cuerpo, girando en torno a:• Percepción y descubrimiento del propio cuerpo, movimientos y sensaciones corporales y control del cuerpo. Son ejercicios de sensaciones, equilibrio y flexibilidad, se busca desarrollar el conocimiento, la conciencia y todas las posibilidades de cada parte del cuerpo.

• Relación con el entorno. Las actividades pretenden la interacción con los otros y con los objetos, así comovivencia y dominar el espacio. Los ejercicios se realizarán con personas y objetos, tanto reales como imaginarios. Si se trata de objeto se puede imaginar por ejemplo un balón y realizar con él distintas acciones sin repetir ninguna, o tomar un objeto y utilizarlo para hacer cosas que no le son propias, pero sí sugeridas por su forma o tamaño; imitar oficios con sus instrumentos, etc. Uno de losaspectos fundamentales vinculados con la expresión corporal es la relajación. El dominio del cuerpo depende, en gran medida de eliminar tensiones o inhibiciones.

Contribuye a su consecución un clima tranquilo, ropa cómoda y una respiración adecuada. Mediante la relajación se trabajarán distintos ejercicios, como los de a continuación:

• Ejercicios que contribuyen a una buena respiración;...
tracking img