Expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
exprecion corporalCinco ideas principales de André Bará
André Bará plantea que el mecanismo de la expresión es un proceso psíquico, incluso cuando recurre a un lenguaje tan diametralmente opuesto como puede ser el gesto corporal el gesto corporal. Basándose en esto, afirma que no se pueden definir leyes para la expresión.
En cuanto a la función de la expresión, André Bará plantea que laexpresión es una voz más dada al hombre. Es un lenguaje suplementario, que se agrega o reemplaza al verbo y, a veces, incluso, lo destruye y lo niega. Es un medio para decir, para murmurar o para gritar algo que tal vez nunca hubiese sido dicho.
Para André Bará la estética de la expresión corporal no presupone una referencia exterior utilizada como modelo donde se estipula cual gesto está bien y cualno, sino que no puede haber gestos buenos o malos, puesto que se trata de traducir un contenido cuya realidad nadie conoce con demasiada precisión y, por lo tanto, el único modelo posible es el que el sujeto lleva dentro de sí.
Según André Bará, en la expresión corporal, el cuerpo se desempeña como trasmisor de un determinado mensaje, un papel de primordial importancia. Constituye la materia quese debe modelar, organizar, a la que es necesario imprimir un sello personal, el lenguaje que debe articularse a partir de un tema que solicita una respuesta. Con la medicina psicosomática, volvemos a descubrir que el ser humano es un todo, que la carne y el espíritu no son separables, que hay entre ambos relaciones de causa y efecto, de transmisión, de reacción y compensación. Este cuerpo es laprimera imagen de nosotros mismos que damos a los demás.
Por último, André Bará plantea que nuestro cuerpo posee respuestas espontaneas y respuestas que ha aprendido. Hay todo un código de señales corporales, aun mal estudiado, que engloba todas las conductas corporales que constituyen respuestas a determinados interrogantes. En consecuencia, el cuerpo, además de sus funciones fisiológicas, tieneuna función de lenguaje que traduce un contenido interno en respuesta a ciertos estímulos. El cuerpo se organiza en función de la situación.
“Eutonía” Gerda Alexander
Definición de eutonía.
El término eutonía se compone de dos términos griegos: “eu” que significa bueno o armonioso y “tonus” que expresa tensión y se refiere al tono muscular, el grado de tensión o elasticidad de nuestras fibrasmusculares.
 
Bildunterschrift: Se basa en la experiencia del propio cuerpo, orientada a lograr una toma de conciencia de la propia realidad, corporal, psíquica, mental y espiritual.

Tono muscular
Es un estado permanente de contracción parcial y continua que se encuentran los músculos. Durante el sueño el tono se reduce, por lo que estamos relajados, durante la horas de vigilia seincrementa lo necesario para mantener una postura corporal adecuada. El tono muscular será de fundamental importancia para el desarrollo de nuestras vidas:
* Permite una adecuada succión y masticación
* Facilita la emisión de sonidos, para el desarrollo del habla y del lenguaje
* Estimula los gestos faciales, que nos servirán para expresarnos
* Permite una evolución adecuada de lalectoescritura
* Influye en el proceso de aprendizaje, por tratarse de una función cognitiva.

Función tónica
Cuando hablamos de tono, nos referimos a la actividad que mantiene un músculo aun en reposo aparente. Gerda Alexander, explica en su libro: ...“Esta definición señala que el músculo esta siempre en actividad, aun cuando ello no se traduzca ni en desplazamientos ni en gestos...” “... Estafunción tónica tiene la propiedad de regular la actividad permanente del músculo, que condiciona nuestra postura.....”
No decimos “tono bueno” o “tono malo”. En condiciones óptimas, el tono tiene un nivel homogéneo en todo el cuerpo y mantiene la posibilidad de fluctuar (aumentar con la actividad y disminuir con el reposo) permitiendo que la musculatura esté preparada para responder prontamente a...
tracking img