Expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensopercepción, t
erminología adoptada por Patricia Stokoe para especificar, diferenciar y definir una parte básica de la formación en Expresión Corporal, es el nombre dado a una disciplina al alcance de todos, cuyo objetivo es el conocimiento más profundo de sí mismo y el comienzo de nuestra técnica corporal, la de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal creada y desarrollada porPatricia Stokoe.
(Trabajo realizado en equipo con los profesores del Estudio y Claudio Pared para ser presentado en Gestión Privada para la oficialización del título del Profesorado, Abril-Mayo 99)

“Se verán reflejados en los ejes de trabajo de la Sensopercepción, algunos de los aspectos de la Eutonía de Gerda Alexander que me fueron significativos en los cursos que tomé con ella, con BertaVishnivetz y con Joyce Rivera, dejo constancia que no enseño La Eutonía de Gerda Alexander, y que reconozco y apoyo a los eutonistas en su interés por defender la idoneidad de su trabajo.”
Patricia Stokoe

Una base de la Expresión Corporal es lo que he llamado Sensopercepción: y es el equivalente de la audioperceptiva en un conservatorio. Nosotros hacemos cuerpoperceptiva y ese trabajo, aunque yono me siento en el área de las terapias, resulta terapéutico porque ayuda al ser humano en este famoso viaje a sí mismo que todos necesitamos.
Patricia Stokoe (no recuerdo de qué texto lo tomé)

Sensación: el proceso y resultado del registro de la realidad a través de los sentidos. Punto de partida de la internalización del mundo. Unidad de todo el funcionamiento expresivo biopsíquico y socialque es el hombre, la sensación es la unidad de conocimiento. Todo esto se estructura en una "imagen" llamada percepción; estructura más compleja donde se incorporan los resultados de los registros sensoriales, los aportes de la zona de la memoria, los contenidos afectivo-emocionales, el nivel de irrigación sanguínea y el nivel de funcionamiento hormonal; todo esto sobre una base donde se articulala herencia cromosómica, orgánica y psíquica.

Patricia Stokoe (apuntes personales)

La Sensopercepción es la unidad del funcionamiento expresivo.

Aída Rotbart

Mediante este trabajo se profundiza sobre la imagen corporal y la afectividad para ganar una mayor sensibilidad en general hacia si mismo y el mundo externo, pudiendo así surgir imágenes nuevas y productivas que hacen alenriquecimiento de la propia danza.

Citas del libro EC: Arte, salud y educación de Patricia Stokoe:

pág. 67, nota al pié: “Nombre acuñado por la autora como título de una disciplina específica dentro de la práctica de la EC-Danza…”

pág. 47: …”Nombre que adopté para especificar, diferenciar y definir una disciplina al alcance de todos que forma una parte fundamental en la búsqueda de la propiaimagen y el desarrollo de esa forma única e irrepetible que es la EC propia. “
Patricia Stokoe

Citas del trabajo “Sensopercepción” de Deborah Kalmar y Marina Gubbay
“La Sensopercepción como práctica pretende recuperar y enriquecer la vivencia del propio cuerpo para la danza, para la vida. Es una práctica de descubrimiento y despliegue de nuestro potencial con una fundamentación teórica que puedeser abordada desde diversos campos, puestos al servicio de esta práctica que orientamos como uno de los contenidos y como técnica hacia el desarrollo de los potenciales artísticos que existen en toda persona.”…

“…La Sensopercepción (también) es uno de los contenidos y una de las técnicas en la formación en Expresión Corporal, punto de partida y llegada constante en este camino de descubrimientoy desarrollo del lenguaje corporal de cada uno así como el poeta afina su sensibilidad y se embebe del mundo para devolvernos su visión única, subjetiva, emocionada en cada uno de sus poemas…”

“…Sensopercepción es el nombre adoptado por Patricia Stokoe para especificar, diferenciar y definir esta actividad básica en la formación en Expresión Corporal, disciplina al alcance de todos, cuyo...
tracking img