expresion corporal

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


FUNDAMENTACION:
    Se puede decir que los seres humanos tenemos una serie de características comunes aunque nos diferenciamos en muchos aspectos; es decir, somos diferentes en nuestras características tanto físicas como psicológicas. Esta diversidad tiene relación con unos criterios de “normalidad”, tanto a nivel cognitivo, socio-afectivo como desde un ámbito motriz. Sin embargo, todaslas persona a pesar de la discapacidad que tenga, o no, puede expresarse por medio del cuerpo, ya que a través de un mínimo gesto se puede dar un mensaje.
    Desde un punto de vista educativo, creemos como futuras docentes, necesario tratar la diversidad comenzando por el respeto y la atención de la misma para potenciar y compensar las diferencias y desventajas. Es por ello, que el docente enparticular y el resto de la comunidad educativa en general, han de ser sensibles a la problemática del alumno con necesidades educativas especiales en la sociedad, proporcionándole una mejor y mayor educación que contribuya a su integración y a una mayor calidad de vida.   
Creemos de gran importancia tener presente que:
"La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusióneducativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad".
"La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad."
    Desdenuestro lugar de profesionales de expresión corporal, creemos que nuestra disciplina puede colaborar de gran manera a los chicos con discapacidad.
     El Diccionario de la Lengua Española de la R.A.E. (1992), dentro del concepto genérico de expresión, define el término específico de expresión corporal, como la "técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel pormedio del gesto y movimientos, con independencia de la palabra".
    Para Rivero y Schinca (1992: 13) la Expresión Corporal, como materia educativa, profundiza en el conocimiento del cuerpo y lo utiliza como un significativo vehículo de expresión y comunicación a través del lenguaje corporal.  La Expresión Corporal surgió en la década de los 60, orientada hacia la creatividad y libreexpresividad del cuerpo, promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde se concentrasen cuerpo, espacio y tiempo.
    Los motivos más importantes por los que creemos que la Expresión Corporal puede ayudar a chicos con discapacidad son:
Porque la persona es un ser social que necesita relacionarse, para lo cual utiliza diferentes instrumentos (sonidos, palabras, gestos).
Porque la personalidadcomienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las experiencias relacionales.
Porque constituye una vía de bienestar y satisfacción personal.
En conclusión, es muy grato para nosotras realizar la Práctica no formal de nuestra carrera en esta institución y con estos chicos, en especial, ya que creemos fehacientemente que la expresión corporal les dará laoportunidad de conocer su cuerpo y expresarse a través de él.


PROPOSITOS:
Recordar y reafirmar los hábitos de higiene personal.
Despertar en los alumnos el gusto por el movimiento.
Brindarles a los alumnos momentos de recreación y disfrute por el arte.
Buscar la integración grupal.

OBJETIVOS:
Reconocer el esquema corporal.
Explorar en los alumnos, la capacidad para expresarse pormedio del cuerpo
Percibir los diferentes tipos de movimiento que se pueden realizar con el cuerpo.
Desarrollar en los alumnos el sentido estético por el cuidado del cuerpo y su embelleciendo.


CONTENIDOS:
Dinámica y calidades de movimiento.
Interpretación , creatividad y gesto
Estilos musicales
Composición Coreográfica

PRIMERA CLASE:
CONTENIDO: DINAMICA Y CALIDADES DE MOVIMIENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS