Expresion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la enseñanza en cooperativa?
La enseñanza en cooperativa se refiere a un conjunto de estrategias de instrucción que incluyen interacción cooperativa entre alumnos sobre temas del plan deestudios como una parte integral del proceso de aprendizaje. De acuerdo al Dr. Spencer Kagan, a pesar de la diversidad de lo que es la Enseñanza en Cooperativa, los siguientes seis conceptos son la basepara llevarla a cabo adecuadamente:
1. Equipos: Un grupo puede ser de cualquier tamaño, no tiene que tener identidad o perdurar por un lapso de tiempo. En contraste, un equipo cooperativo tiene unacaracterística positiva de identidad, está compuesto de preferencia por cuatro miembros y perduran por algún tiempo. Los integrantes del equipo conocen, aceptan y proveen apoyo para los demás miembrosdel equipo. La habilidad para establecer una variedad de tipos de equipos es el primer requerimiento de un profesor de enseñanza en cooperativa.
2. Administración:Manejar una clase de equiposrequiere varias habilidades que no son necesarias en una clase tradicional. Por ejemplo, cada alumno debe tener fácil acceso a los demás miembros de su equipo. Todos deben poder ver hacia adelante alprofesor, pizarrón, etc. El profesor debe establecer una señal de silencio. Se deben tener reglas relacionadas con responsabilidad individual y de equipos.
3. Voluntad para cooperar: Los alumnos debentener la voluntad para cooperar. Existen tres maneras de crear y mantener esta voluntad: a través de actividades para construir equipos, actividades para construir salones y utilizando estructuras detareas y recompensas cooperativas incluyendo sistemas de reconocimiento.
4. Habilidades para cooperar: Los alumnos necesitan aprender a escuchar a los demás, resolver problemas, establecer y revisarprogramas de actividades, mantenerse trabajando en la tarea y apoyarse mutuamente.
5. Principios básicos: Existen 4 principios básicos para la enseñanza en cooperativa:
Interdependencia positiva...
tracking img