Expresion Dramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1338 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBEJETIVO: (PORQUE, PARA QUE?)
Para una buena enseñanza el docente debe usar técnicas de expresión corporal y dramatización como recursos comunicativos, a la vez debe promover el aprendizaje autónomo de los alumnos, desarrollando las estrategias adecuadas.
Se debe tener la capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendosaberes y experiencias.
Crear nuevas estrategias que potencien en el niño el uso del lenguaje corporal para conseguir una mejor expresión, respetar el trabajo propio y desarrollar las habilidades sociales.
Tener un mayor esfuerzo por promover el juego simbólico y de representación de roles como medio de conocimiento del entorno.
Con este recurso podemos aumentar la dimensión creativa y lúdica delos niños y a la vez ser capases de diseñar, aplicar y evaluar actividades de expresión y materiales que permitan a los niños alcanzar un mayor conocimiento de su cuerpo contribuyendo a aumentar su capacidad de autoestima y facilitando su autonomía.

IMPORTANCIA Y DESARROLLO DE LA EXPRESION DRAMATICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
Al introducir a los niños en la dramática creativa o las produccionescolectivas, entrarán en contacto con conceptos formales de la expresión dramática y teatro, y adoptarán las pautas de expresión y comunicación que consideren más importantes.
El niño puede utilizar sus medios propios como son el cuerpo y la voz, articular un lenguaje gestual y oral, utilizar el juego dramático para imitar a personas, animales, representar sus impresiones de la vida, de las cosas,estados de ánimo, estados afectivos... La música les ayudará a exteriorizar su vida interior, conocerse y reconocerse a sí mismos y a los demás y dar respuesta al mundo que les rodea.
El infante debe tomar conciencia del acto expresivo realizado: analizar los conceptos, las ideas manifestadas, lo que se ha “dicho” y lo que se ha logrado comunicar, ver qué elementos faltan para que la expresiónsea acabada, qué elementos oscurecen o dificultan tanto el acto comunicativo como el receptivo.

También se puede trabajar la expresión dramática con música, elaborando y representando escenas, personajes y situaciones en las que se utilice el cuerpo como principal recurso. Al improvisar patrones rítmicos, espaciales y de estados anímicos a través del mimo, los niños logran el desbloqueo odesinhibición y la espontaneidad de gestos y movimientos.

La primera aproximación del niño al fenómeno del teatro se produce de manera espontánea. El niño es un actor nato en su juego espontáneo hace una imitación de diferentes y variados personajes y vive esa simulación de modo natural y sincero.

Él quiere serlo todo.

En sus juegos teatrales primeros plasman sus conocimientos de la realidady toman conciencia de sí mismos probando el sabor de atractivos papeles adultos. El niño posee una capacidad de imitación natural, por lo que puede encarar desde adentro y sin gran esfuerzo el papel elegido.
El juego de expresión dramática le invita al niño a jugar con roles a través de la improvisación.
El niño usa máscaras y elabora su propia utilería.
El maestro ayuda al niño a distinguirlo que pertenece a la imaginación y al drama de la historia, de lo que pertenece a la realidad de sus experiencias. Todo es posible en el juego y este le permite al niño hacer lo que en su realidad no sería permisible o posible. Ambos, niño y maestro sienten dolor al pretender el dolor, sienten temor al jugar el miedo, sienten tristeza al pretender la tristeza, sienten la alegría al bailar, es asícomo al personificar en el juego, niño y maestro se convierten en la persona que actúan.
Este juego genera una autoexpresión espontanea maravillosa.
Al tener la oportunidad de jugar roles, el niño puede tomar simbólicamente distancia de lo que lo amenaza y paradójicamente contactar su propia experiencia al reactuar la situación específica.
Desarrolla la habilidad para resolver conflictos...
tracking img