Expresion Escenica

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Educación
Escuela Parvularia
ISPED





Juegos didácticos volitivos - conductuales en el desarrollo de la inteligencia interpersonal de los niños y niñas de 4 - 6 años del Centro Educativo "Botticelli" del sector de San Bartolo de la ciudad de quito durante el año lectivo 2012 - 2013.





Autora:Valeria Reyes Montalvo
Tutor: MSc. Ramón Flores





Quito, octubre del 2012

CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para Gardner la inteligencia inter-personal esta relacionada o mejor dicho parte de la Inteligencia Emocional, de la cual se sabe según Goleman, es aquella Inteligencia que permite a quien la posee y sobre todo quien la ha desarrollado, ser dueño de si mismo, encuanto a sus emociones se refiere. Y es precisamente este control emocional el que marca el éxito en los diferentes aspectos sociales de la vida de las personas, y el que se pretende en esta oportunidad desarrollar en los niños y niñas del Centro Educativo “Botticelli” mediante estrategias lúdicas, que se explicaran mas adelante.
Ahora al hablar en primer término de la Inteligencia Emocionalinterpersonal deberemos remitirnos nuevamente a Goleman quien además de lo dicho anteriormente, manifestó también que esta inteligencia es poseedora de ciertas dimensiones y dentro éstas, existen varias competencias a desarrollarse. Entre las ya nombradas dimensiones, encontramos a la empatía, la autorregulación, las destrezas sociales, la autoconciencia y la motivación.
De entre estas cinco, nosreferiremos puntualmente a las competencias de las tres primeras, en virtud de que son las que mas se relacionan con nuestro problema de investigación, sin que, lógicamente, esto signifique que para otras investigaciones haya que dejar de lado la relevancia que tienen las demás dimensiones para el éxito personal de un individuo.
CAMACHO, Ricardo (2008), de lo expresado por Goleman con respecto a laempatía menciona cinco competencias a desarrollar, de las cuales, se tomara en cuenta para beneficio de los niños y niñas del Centro Educativo “Botticelli” la siguiente: “Relación grupal. Reconocer el poder que tienen las relaciones emocionales entre los diferentes integrantes de un grupo” (pg. 48).

En lo que tiene que ver con la autorregulación, CAMACHO, Ricardo, explica cinco competencias,de las cuales dos se relacionan con las profesoras y tres con los niños y las niñas de la Institución. De las que están tienen que ver con las profesoras tenemos: - “Adaptabilidad. Poder adecuarse a las circunstancias que se presenten” e “Innovación. Aceptar y participar de la nueva información, el paradigma y las nuevas estructuras” (pg. 47), ya que cada vez el grupo de niños y niñas que semaneja, así como las condiciones de trabajo bajo las cuales se labora año a año son totalmente diferentes, tiendo cada uno sus propias fortalezas y debilidades.
Ahora en las competencias que respectan a los niños y niñas tenemos: el “Autocontrol. Manejar las emociones, la Confiabilidad. Alcanzar estándares adecuados de honestidad e integridad,… y la Escrupulosidad. Aceptar las responsabilidadesdel propio desempeño” (pg. 47)
El mismo autor sobre la siguiente dimensión (Destrezas sociales) da a conocer ocho competencias, pero en este caso se buscara que las profesoras del Centro Educativo “Botticelli” desarrollen solo dos de ellas. La primera competencia será el: “Manejo de conflictos. Aprender a negociar y resolver los desacuerdos” (pg. 48) entre estudiante-estudiante ydocente-estudiante principalmente. Y la segunda competencia tiene que ver con la: “Influencia. Aplicar estrategias efectivas de persuasión con los demás” (pg. 48), en este caso será la aplicación de los juegos didácticos volitivo-conductuales como estrategia para influir positivamente en la manera como se interrelacionan los niños y niñas con el medio, (entendiéndose como medio la escuela, la familia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludi expresión escenica
  • Expresión Dramática Desde El Juego Escenico
  • Expresion escenica
  • expresion escenica
  • La Estética en la Expresión Corporal y la Escénica
  • artes escenicas en expresion teatral
  • Escenas
  • ESCENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS