Expresion literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión Literaria
Expresión Literaria

Índice
Pág.
Introducción………………………………………………………………………………..3
Literatura infantil a nivel General y en la educación Inicial
Definición de la Literatura Infantil……………………………………………………….4
Funciones de la Literatura Infantil……………………………………………………….5
Característica de la Literatura Infantil…………………………………………………...6
Objetivos de la LiteraturaInfantil………………………………………………………...6
Características de la Literatura infantil en Venezuela.
Historia de la Literatura Infantil en Venezuela…………………………………………7
Orígenes de la Literatura Infantil………………………………………………………...8
Estructura de la Literatura Infantil……………………………………………………….9
Problemática de la Literatura Infantil en Venezuela………………………………….9
Conclusión………………………………………………………………………………..13
ReferenciaBibliográfica…………………………………………………………………15

Introducción

        La literatura infantil, es muy importante presentarla en la educación inicial, porque les van a permitir a los niños y las niñas conocer personas y lugares diferentes. Al estimular la curiosidad (ese gusanito que llevan por dentro), e imaginación y aumentar su vocabulario, este recurso los divierte y fomenta su desarrollo intelectual, muyimportante para tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al   proporcionar   al niño y a la niña la oportunidad de conocer el género de expresión dramática como es el teatro infantil (títeres) y teatro clásico que es una forma de lenguaje y   expresión artística significa   estimularlo, motivarlo por medio de la lectura e interpretación   de una historia ( el texto teatral ), lo cualcontribuirá a su desarrollo integral. En la edad preescolar, los niños y niñas son espontáneos y creativos, es por ello que se les deben facilitarles medios para que comiencen a   expresar y transmitir sus pensamientos, deseos y emociones. Es relevante que el docente tenga presente que los relatos sobre objetos, personas y animales interesan a los niños, cuando vienen acompañados por muñecos(títeres) llenos de colorido y sencillos diálogos.
Por tal motivo, el objetivo para la elaboración de este informe es definir la literatura infantil a nivel general y en la Educación Inicial, definirlo, sus funciones, características, y conocer las   posibilidades presentadas por la literatura infantil venezolana, y entre los grupos de textos presentados escoger uno de ellos, seleccionado para este casola expresión dramática: teatro infantil (títeres) y teatro básico. Así de esta manera lograr   planificar y aplicar actividades en Preescolar, utilizando dicho género.

Literatura infantil a nivel General y en la Educación inicial

Definición de Literatura Infantil: Es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos queabarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.
También se puede definir como un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y seintroduce en lo eterno.
Devela, desentraña y debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza y de la vida, del cosmos y el destino, al mismo tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del niño o de la persona humana que lee, al mismo tiempo que sublima y cambia la vida.
Diversas categorías o clases de literatura infantil seperfilan. Así, se puede considerar una literatura infantil hecha por adultos con alma de niños y de niños con puño, tinta y pluma de adultos.
Ya en otro plano u orden, hay una literatura en donde predomina lo lúdicro, otra en donde se despliega lo fantástico, otra donde bulle lo humano en su dimensión social o colectiva. Hay una literatura que se complace en el ritmo del lenguaje,...
tracking img