Expresion oral en ambito profesional

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Colegio mexiquense universitario

Expresión oral y escrita

Mónica Maya Márquez

Garduño Jiménez Raúl

“Expresión oral en el ámbito profesional”

Lic. En contaduría


09/09/2011
En este ensayó pretendo explicar la importancia de la comunicación oral en el ámbito profesional ya quela expresión oral desde el comienzo de nuestra educación es muy importante porque nos ayuda a interactuar con las personas en diferentes situaciones, además de que la expresión oral es un indicio del nivel mental de un individuo, de su grado de cultura y personalidad, en general sirve para hablar bien y hacerse entender delante de las personas.
La expresión oral es un conjunto de reglas quedeben seguirse para lograr comunicarse oralmente con efectividad, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa de manera racional contestando de un modo a cada situación social que se nos presente. Ser capaces de comunicarnos atravez de la expresión oral desde la perspectiva de emisores y receptores significa haber desarrollado un dominio de las habilidades comunicativas del lenguaje oral. Laexpresión oral nos parece un poco compleja, pero todos entendemos que es más que interpretar sonidos acústicos organizados en signos lingüísticos y regulados por una gramática más o menos compleja.
Hablar es una forma de relacionarnos, es intercambiar información, compartir ideas o sentimientos, e intentar a puntos de encuentro. Y sabemos que hablar es básicamente escuchar y mantener una deescucha. En pocas palabras se puede decir que la expresión oral consiste en escuchar la el lenguaje integrado y expresar o hablar en el mismo tipo de lenguaje.
Si tomamos en cuenta las características y destrezas que acompañan a los comunicadores hemos de asumir que es necesaria la conjunción y armonización de habilidades del mismo ámbito. A nadie se le escapa lo que estropea un discurso como puedenser los nervios, expresiones agresivas gestos poco respetuosos. Del mismo modo sabemos que es lo que la ayuda como lo son los gestos que inspiran serenidad, sosiego, empatía o conexión comunicativa.
La expresión oral desde el proceso educativo nos ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para poder expresarnos libremente delante de las personas además de que damos a entender mejor elmensaje que estamos intentando mandar a las personas. Y a medida que nosotros nos vamos desarrollando se va facilitando la expresión oral ya que durante el proceso de enseñanza vamos adquiriendo los conocimientos necesarios para poder expresar nuestros pensamientos, ideas, sentimientos y sensaciones que tratamos de enviar a las demás personas.
La expresión oral en el ámbito profesional afecta en granmanera ya que conforme pasa el tiempo el profesionista va adquiriendo experiencia y eso lo puede usar como una herramienta muy útil para enfrentar los retos profesionales que surgan en un futuro pero para eso hay que lograr que ciertos mensajes lleguen a las personas a las que se les dirigen con la mayor claridad posible y para esto se tiene que planear como enviar a las personas el mensaje y asípoder afrontar ciertas situaciones críticas, pero para eso es fundamental distinguir el público receptor del mensaje aunque para eso se tiene que tener paciencia ya que no es algo que se obtenga de la noche a la mañana y es algo que requiere esfuerzo y práctica. Puesto que la expresión oral se desarrolla atravez de nuestra interacción diaria con las personas y está ligada a nuestra personalidadcomo a nuestro carácter es posible moldearla y convertirla en un arma que nos proporcione beneficios.
Para la mayoría de la gente la expresión es un proceso complejo y global del que la educación es solo una parte, el lenguaje verbal es solo uno de sus componentes aunque quizás el más significativo para el ser humano. La expresión oral merece una atención especial en todas las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expresion verbal en el ambito profesional
  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • ambito profesional
  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS