Expresion oral y escrita

Páginas: 61 (15227 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
CENTRO UNIVERSITARIO AZTLAN
Modalidad no escolarizada

ANTOLOGÍA
Asignatura

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Por: Iván García-Velázquez Jacobo

Octubre 2008

ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL UNIDAD I. EL LENGUAJE 1.1 El Lenguaje como medio de comunicación humana 1.2 Diferencia entre Lengua y Lenguaje 1.3 Diferentes formas de Lenguaje 1.4 El signo lingüístico UNIDAD II.LA EXPRESIÓN ORAL 2.1 El Habla 2.2 El comentario 2.3 Descripción objetiva y subjetiva 2.4 Trabalenguas 2.5 Discusión socializada 2.6 Disertación UNIDAD III. LAS REGLAS DE LA LENGUA 3.1 Análisis de textos breves 3.2 Gramática 3.3 Prosodia. 3.4 Ortografía UNIDAD IV. LA LECTURA DE TEXTOS DIVERSOS 4.1 Sintaxis y su marco conceptual 4.2 Signos de puntuación aplicados a la redacción UNIDAD V. TÉCNICASEXPOSITIVAS 5.1 Exposición de temas 5.2 El debate 5.3 Mesa redonda: Moderador, exponentes y reglas 5.4 Crítica 5.5 Retrato 5.6 Persuasión 5.7 Dramatización UNIDAD VI. EXPRESIÓN ESCRITA 6.1 Autobiografía 6.2 Entrevista 6.3 Argumentación 6.4 Fuentes de información 6.5 Cuadro sinóptico 6.6 Resumen 6.7 Investigación 6.8 Reportaje 6.9 Opinión

2

INTRODUCCIÓN

En este curso de Expresión oral yescrita, lo primero que debemos hacer es definir el término de Expresión, tanto para la facultad Oral como para la Escrita. En general, el término de Expresión se refiere al acto de exteriorizar, manifestar o comunicar un significado o sentimiento, que en el ámbito de lo humano se ejecuta, principalmente, de manera oral o escrita. La primera forma de comunicación que expresa el ser humano es elllanto, necesidad expresiva que con el tiempo se sofistica en la facultad de la palabra oral y escrita. De esto se infiere que la especie humana sea expresiva por naturaleza y requiera de perfeccionar y sofisticar su comunicación para la supervivencia ante un mundo natural y social que le es constantemente hostil. Existen muchas formas elementales de expresión humana, como la mímica, los sonidosguturales o la pictográfica (entre otras), pero cuando aprendemos a hablar comenzamos realmente a ocupar un lugar en el universo social, en tanto que hacemos sentir nuestra existencia con no únicamente algo que tengamos que decir, sino también con algo que nos puedan entender, a través de significantes y significados en común para determinado grupo social. De esta manera, al hablar inauguramos unpuente; abrimos el portal básico y más universal de la comunicación humana: el Habla. Para muchos estudiosos, la expresión oral es la primera, o bien una de las principales características que nos diferencía específicamente del resto de las especies. Gracias a ella, el ser humano se comunica de manera personal e inmediata. Sin embargo, la expresión escrita es un segundo momento que se desarrollahistórica e individualmente después de la expresión oral, siendo esta la facultad expresiva más sofisticada e importante de la humanidad, en tanto que registra signos y significados que trascienden en el tiempo.

OBJETIVO: No basta con saber hablar y escribir, sino que además es importante hacerlo bien. Si vamos a desempeñar una profesión de nivel Superior y más aún una licenciatura que exige laconstante interacción social, como lo son las de carácter humanístico, es indispensable dominar lo más posible las reglas de un idioma y los recursos del lenguaje para expresarlo. Será necesario aprender lo más posible todas las reglas de ortografía, gramática y sintaxis, así como los diferentes métodos y recursos para expresar y comunicar las ideas. El objetivo del curso será el de conocer lo que sedebe y no se debe de hacer con las facultades de la expresión oral y escrita, y superar los aberrantes y vergonzosos momentos de pena propia y ajena que provocan un discurso o texto mal llevado simplemente por ignorancia de quien lo ejecuta.

“El límite de mi mundo es el límite de mi lenguaje.” -Ludwig Wittgenstein-

3

UNIDAD I. EL LENGUAJE

1.1 EL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresión oral y escrita
  • Expresion oral y escrita utpl
  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita
  • Expresión Oral Y Escrita
  • Expresion Oral y Escrita
  • Caracteristicas de la expresión oral y escrita
  • Expresion oral y escrita
  • Expresion Oral Y Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS